Evocando a Maceo / Por Aracelys Bedevia


evocando-a-maceo-por-aracelys-bedevia
Fotos: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Un análisis de la personalidad de Antonio Maceo, a partir de valoraciones expresadas por José Martí, Ernesto Che Guevara y Eugenio María de Hostos, fue realizado este jueves, en horas de la tarde, en la Biblioteca Nacional José Martí.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de estudiosos y admiradores del Titán de Bronce, el historiador José Antonio Doll Pérez, especialista de la Biblioteca ofreció detalles relacionados con Maceo, calificado por Martí como “un gigante que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo”.

Doll compartió algunas de las valoraciones que el Apóstol realizó sobre Maceo entre las que sobresale la afirmación: “firme es su pensamiento y armonioso como las líneas de su cráneo”. Se refirió también al pensamiento del Che, quien en uno de sus discursos resaltó dos momentos cruciales en la vida de Maceo: la Protesta de Baraguá y la invasión a Occidente. Recordó, por otra parte, las opiniones publicadas por Eugenio María de Hostos, en el Propagandista de Caracas, pocos días después de la caída de Maceo: “En aquel hogar de patriotas, de soldados, de ciudadanos y de héroes, el patriota por excelencia, el soldado más tenaz, el ciudadano más perfecto, el héroe más brillante es el que acaba de caer a golpe de la fatalidad”.

Poemas de Rubén Martínez Villena y Manuel Navarro Luna fueron leídos igualmente en la actividad que sirvió de colofón a la jornada Maceo-Che organizada por la Biblioteca Nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte