Expone Museo Emilio Bacardí objetos vinculados a Padre de la Patria


expone-museo-emilio-bacardi-objetos-vinculados-a-padre-de-la-patria

Santiago de Cuba.- Objetos vinculados a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas libertarias hace casi 150 años, exhibe el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, de esta ciudad, muchos relacionados con la primera gesta del siglo XIX.

La Sala de Historia de la institución, fundada hace 119 años, muestra al público una réplica pequeña de la bandera que ondeó el 10 de octubre de 1868, confeccionada por Candelaria Acosta (Cambula) cuando ya era anciana, con la estrella solitaria bordada con sus cabellos canosos.

Fue esa cubana quien a los 17 años realizó el símbolo enarbolado por el hacendado, luego de dar la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua.

También exhibe un billete con un valor de 1 peso firmado por Céspedes en su condición de Presidente de la República en Armas y recursos que utilizó en la serranía de San Lorenzo, donde se refugió luego de ser destituido del cargo.

Figuran hojas de cupey empleadas para enseñar a leer y a escribir a niños de ese intrincado  lugar de la Sierra Maestra, un cubo que confeccionó con su montura y la funda de su revólver.

Aparecen, además, la urna funeraria que guardó los restos mortales del patriota hasta 1910 al ser extraídos de una fosa común donde se encontraban, y la imprenta con la cual se imprimió el primer periódico independentista El Cubano Libre, que dirigió Céspedes y tuvo como redactor a José Joaquín Palma.

Nairobis Clavel, especialista en museología, dijo a la ACN que siendo Bacardí alcalde de la ciudad hizo gestiones para recopilar la mayoría de objetos que resguarda el museo junto a patriotas y amigos, en especial su esposa Elvira Cape, Federico Pérez Carbó y José Boffil Cayol, quien fue el primer director del centro, cargo que ocupó durante 40 años.

Incluye la exposición numerosos objetos de participantes en la llamada Guerra de los 10 años, sobre todo artesanía mambisa elaborada con materiales de la naturaleza para sobrevivir en los campos, como un pantalón de fibras de guacacoa, un par de sandalias de yagua, una güira para almacenar agua y un vaso de bambú, entre otros.

Por Marlene Montoya Maza


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte