Exposición y taller sobre infancia y poesía africanas en Factoría Habana


exposicion-y-taller-sobre-infancia-y-poesia-africanas-en-factoria-habana

La exposición Lo que fue primero..., se basa en la selección de imágenes del proyecto realizado por la fotógrafa Gema Noach y la escritora Clara Núñez durante los meses de abril y mayo de 2016 en la residencia artística Thread Senegal, en el pueblo de Sinthian, región de Tambacounda, Senegal.

Fotografías de mediano formato que, montadas a modo de frames, se expanden ante el espectador con la intención de ponerlos en conexión con este mundo de la infancia africana, visto por estas dos artistas: pensamiento e imágenes unidos en un relato tan plástico como emotivo. La selección de imágenes del montaje sirve para contextualizar el workshop Jam Tan! y recrea las vivencias de Clara y Gema con las aportaciones de los niños, adolescentes, adultos aficionados y artistas de la comunidad en Sinthian donde se desarrolló el trabajo de campo que, completando la investigación previa se publica en formato foto-libro diseñado por ambas creadoras.

En la segunda planta de Factoría Habana se amplifican contenidos planteados en la exposición bipersonal Viaje a la semilla, de Diana Fonseca y Aimée García, inaugurada el pasado 29 de marzo en el espacio de experimentación y creación contemporánea.

Al principio fue la naturaleza, el espacio, después el hombre, y finalmente, la música y el verbo. Por eso, animales, África, infancia y poesía son los pilares sobre los que se asienta esta búsqueda hacia los confines de lo esencial.

El workshop infantil de poesía africana Jam Tan! se presenta a modo de periplo: imágenes y palabras, mediante las que la escritora Clara Núñez intenta recuperar el enorme poder de lo sencillo.

Jam Tan! es un viaje iniciático cuyo leitmotiv es la infancia, lugar mágico en el que confluyen imagen y palabra, germen de un mundo primigenio compartido con animales, árboles y ríos en un espacio reducido que, a su vez, es el universo entero. Un mundo no idílico en el cual el trabajo, la sumisión y el orden adulto están presentes como algo indiscutible, pero donde aún así, la libertad y el poder de los niños tienen un lugar propio, sagrado, en comparación con los espacios urbanos modernos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte