A muchos nos agradaba conversar con el famoso escultor, Agustín Drake Aldama, quien lograba forjar con material reciclable bellísimos objetos de arte, de incalculable valor.
Fundador de la UNEAC. En su trayectoria destacan además de la excelencia plástica sus dotes de profesor en la Enseñanza Artística y el de ser el primer presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental en el territorio matancero.
Resultó nominado durante muchos años al Premio Nacional de Artes Plásticas. Ostentaba el Premio Provincial de las Artes Visuales de la UNEAC, el Premio UNESCO en la Feria Internacional de Artesanía 1997, la Medalla Alejo Carpentier y las distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García.
Participó en más de 80 exposiciones colectivas y personales. Antes de 1959 sus obras se exhibieron en el Museo de Bellas Artes de La Habana, después hasta el presente se han expuesto en naciones como Italia, Madagascar, Colombia y Mozambique, entre otras.
Sus esculturas constituyen uno de los eslabones más distinguidos del proyecto Ríos Intermitentes, en las Bienales de La Habana celebradas en la Atenas de Cuba.
Su última obra es de gran connotación para los matanceros, me refiero a El corazón del San Juan, ideado estando ya enfermo, para ser colocada en el romántico río yumurino.
Momentos en que se trabajaba en la obra El corazón del San Juan, concebida por el maestro Agustín Drake
Posee unos tres metros de alto e igual dimensión de ancho, son corazones que giran en sí mismos con mecanismo similar al de una veleta.
Drake, quien nació un 1ro de septiembre de 1934, resaltaba con sencillez proverbial sus orígenes en el poblado de Sabanilla del Encomendador, hoy nombrado Juan Gualberto Gómez, lo que el artista indicaba continuamente con orgullo.
Sus inicios en el arte fueron en la talla de la madera y en el modelaje del barro. A continuación, se adentró en el aprendizaje del dibujo hasta que un buen día descubrió el metal y se hizo dueño de sus secretos. De sus manos brotaron en diversos formatos figuras místicas y mitológicas, en una visión fabulosa de acentuada cubanía.
Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias.
Le puede interesar: Cuba dice adiós al escultor Agustín Drake
Deje un comentario