Festival de Cine en Lengua Portuguesa en II edición / Por Leonardo Estrada


festival-de-cine-en-lengua-portuguesa-en-ii-edicion-por-leonardo-estrada

Para quienes gustan de la lengua portuguesa y, más aun, del Séptimo Arte, una oportunidad única representa el Festival de Cine en Lengua Portuguesa ahora en su segundo momento. La invitación fue dada a conocer —en conferencia de prensa— por la Cinemateca de Cuba y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), organizadores del evento.  

La semana cinematográfica comenzará el próximo día 9 en el Cine 23 y 12, y extenderá sus proyecciones hasta el 13 de mayo; de miércoles a viernes, en el horario de las 6 pm, con extensión los sábados y domingos a las 5pm y 8pm. El filme El testamento del señor Napumoceno (Francisco Manso, 1997), inaugurará el espacio.

Por su parte, la gala de inicio tendrá lugar el próximo día 8 en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7pm, con un programa musical de lujo donde actuarán músicos de Angola, Brasil y Cuba, que aportará nombres como Yaíma Sáez, Lin Milanés y Patricio Amaro, entre otros invitados. La dirección general estará a cargo de Helson Hernández.

Izabel Cury, agregada cultural de la Embajada de Brasil, agradeció a las instituciones de la Isla por acoger el Festival, que incluye cintas de Brasil, Portugal, Timor Leste, Cabo Verde, Angola y Mozambique. Refirió además que “el proyecto es una vía para celebrar el día de la lengua portuguesa, el 5 de mayo”.

Igualmente, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, manifestó su regocijo pues “el programa muestra filmes de diversos rangos de producción desde el 1997 hasta el 2016, con varios países y opciones fílmicas”.

Entre las películas en cartelera se encuentran: En la ciudad vacía (María Joao Ganga, 2004); Palabra (en) cantada (Helena Solberg, 2008), documental brasileño que explora cómo los grandes textos poéticos se han integrado a la música popular brasileña; Tren de sal y azúcar (Licinio Azebedo, 2016), cinta basada en una novela que explora la Guerra Civil, y Florbela (Vicente Alves, 2012), filme que refleja la vida de la famosísima escritora Florbela en un contexto muy difícil.

Quede esta segunda edición del Festival como parte de los eventos que enlazan lenguas y culturas.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte