Con las 19 películas –12 estrenos y 7 en retrospectivas de homenaje— que reserva el Festival de Cine Francés en Cuba, 2024, a celebrarse del 2 al 13 de octubre en La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba, estaremos festejando un hecho cultural más que significativo: los 25 años de permanencia en el gusto de un público que ha hecho suya la cinematografía gala, en un cuarto de siglo, y del evento más popular de los amantes del séptimo arte en la isla, llegando a reunir a más de 100 000 espectadores en una edición.
Así trascendió en conferencia de prensa a propósito de esta edición 25 de la cita, ideada por dos “aventureros”, amantes de Cuba, de la imagen y el sonido, a la vez mecenas de lo que mejor exhibe el registro audiovisual galo con el proyecto Cinemanía por ellos creados: los realizadores Christophe Barratier y Noredine Essadi son los autores intelectuales de esa fiebre por el séptimo arte francés en Cuba que ha mostrado lo mejor de su filmografía. Válido el slogan en esta ocasión: Cine Francés en Cuba. ¡Que se haga la luz y lo ilumine todo!
El evento es organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Cuba, la Cinemateca de Cuba con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, entre otras dependencias. La capital del país llevará las exhibiciones a los cines Chaplin, 23 y 12, Yara y Acapulco.
Muestra de lo más reciente de la producción cinematográfica francesa –varios de los filmes han sido premiados en festivales internacionales y tienen buen aval de la crítica especializada--, en esta edición tienen marcada presencia pelis relacionadas con la justicia; igualmente del terrorismo. Incluye ficción, thrillers, comedias, testimonios, adaptaciones de la vida real, documentales, dramas, animados y homenajes. Particular la presencia de realizadoras femeninas en esta oportunidad.
El festival se inicia con Noviembre, de Cédric Jimenez, Premio César con 7 nominaciones, incluye mejor dirección, actor y actriz secundaria; nominada también en el festival de Cannes. Filme que narra cinco días en los servicios antiterroristas franceses, durante la búsqueda de los sospechosos de los fatídicos actos de terrorismo el 13 de noviembre de 2015 en París. Eso será el 2 de octubre, 5 pm, cine Chaplin, por invitación.
Poco antes de la inauguración de la cita, en el lobby del ICAIC, 4:30 pm, se inaugurará una exposición de los 25 carteles que han representado la muestra en este cuarto de siglo, es curada por Sara Vega; también se develará otra relacionada con una selección de carteles cubanos inspirados en filmes franceses, en el 23 y 12.
Otro filme importante, recomendado por Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba y vinculado también con el tema judicial es Anatomía de una caída, dirigida por JustineTriet y galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Igualmente, subrayó la presencia en varios filmes de la muestra del actor Raphael Quenard, joven promesa del cine galo.
La programación incluye una retrospectiva del realizador Claude Sautet, junto a los homenajes de los recién fallecidos Alain Delon, actor y, Laurent Cantet, director. Protagonizado por Delon se exhibirá El círculo rojo, película poco conocida de este.
El consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Cuba, Olivier Ginuor, expresó su beneplácito con este festejo del evento, “estamos deseosos de compartir una excelente muestra audiovisual que evidencia la riqueza del cine y su poder transformador por medio de imágenes capaces de emocionarnos e invitarnos a la reflexión”, dijo.
Se refirió también al programa de cooperación de su cartera con Cuba, “trabajamos en estos momentos para dar un seguimiento y continuidad con un nuevo programa que contemple otros sectores de las industrias culturales creativas y del sector de cine… deseamos seguir este trabajo en el sector del cine”, concluyó.
Por su parte, Alexander Guillochon, director de la Alianza Francesa de Cuba, comentó que “este aniversario es bastante importante para nosotros… agradecemos al ICAIC por dar en esta ocasión esa dimensión nacional a otras provincias”. Se refirió también a un Panel dedicado a los 25 años del festival, a realizarse en la Alianza Francesa, Sede Prado, el miércoles 8 de octubre; lo integran especialistas franceses y cubanos.
Fotos@Juan Carlos Borjas.
Deje un comentario