Portal Cubarte  -  Festival Internacional de Cine de Gibara: continuidad a la obra de Humberto Solás

Festival Internacional de Cine de Gibara: continuidad a la obra de Humberto Solás


festival-internacional-de-cine-de-gibara-continuidad-a-la-obra-de-humberto-solas

El Festival Internacional de Cine de Gibara tendrá lugar entre los días 16 y 22 de abril en la ciudad holguinera de Gibara a la que Humberto Solás, creador y fundador del mismo, lo dedicara.

España es la nación invitada de honor en esta edición y exhibirá más de diez filmes además de los más recientes trabajos de los populares actores Victoria Abril e Imanol Arias, Nacida para ganar y Despido procedente, respectivamente, los que serán motivo de presentaciones especiales en el festival al que asistirán ambos.

En conferencia de prensa celebrada en La Habana, Jorge Perugorría presidente del evento comenzó su intervención explicando los cambios que ha tenido el mismo: “Nosotros decidimos cambiar el nombre por Festival Internacional de Cine de Gibara, pero también nos reconocemos y declaramos herederos del Festival de Cine Pobre de Gibara de Humberto Solás; este festival es una continuidad de la obra de Humberto y como él creemos en la fuerza y el poder transformador del arte”.

El popular actor y realizador anunció también que este año se entregarán por primera vez los premios Lucía para todas las categorías y para las   especialidades Mejor Dirección, Mejor Actuación Femenina y Mejor Actuación Masculina; dijo que este lauro además se entregará con carácter honorífico en esta edición a Eslinda Núñez, Adela Legrá y a la familia Solás, a Sergio y Aldo Benvenuto por su esfuerzo en la creación de este festival.

Perugorría presentó al artista Rafael Pérez Alonso quién creó la escultura que constituye el premio Lucía, una obra inspirada en ese clásico de la cinematografía cubana dirigida por Solás en el año 1968.

El eterno Diego de Fresa y Chocolate ratificó, que solo se le cambió el nombre al evento para ampliar el espectro de las obras admitidas pero que prácticamente en todos los aspectos es conceptualmente como lo pensó Solás; “va a tener un espíritu interactivo como lo soñó Humberto, aunque el cine sea el que convoque va a haber una gran presencia de todas las manifestaciones artísticas”.

Rafael Rosales, director del festival informó que hasta el momento se han presentado 141filmes de los cuales se han seleccionado 54para concursar en los apartados largometraje y cortometraje de ficción, largometraje y cortometraje documental   y cine en construcción en el que se aceptarán proyectos a partir de su guión inédito y hasta en proceso de post-producción.

Se conoció además que una de las novedades del Festival de Gibara es la creación del Premio Humberto Solás, en metálico que se conferirá a obras de cine en construcción bajo el manifiesto del Cine Pobre para seguir apoyando los postulados fundacionales del festival: un cine comprometido, de bajo presupuesto, pero de alto nivel artístico. Este lauro consiste en 10 mil dólares y la post producción de la cinta ganadora en México.

Perugorría agradeció al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y al Ministerio de Cultura de la República de Cuba por el gran esfuerzo y el interés en lograr que el evento vuelva a realizarse anualmente.

Por su parte el actor René de la Cruz, director artístico del evento, dio a conocer las múltiples actividades de todas las manifestaciones que componen el programa que se desarrolla en el contexto de las celebraciones por los 200 años de la fundación de Gibara.

El día 16 desde las 7 de la noche comienza el desfile inaugural al que le siguen las palabras de apertura y los acostumbrados fuegos artificiales para dar paso a la gala artística con la actuación de la compañía Codanza y la proyección del corto Manuela, el rostro rebelde del cine cubano del director Manuel Jorge Pérez en el cine Jibá.

Cerrará la noche el concierto inaugural que estará a cargo del cantautor Pablo Milanés y su grupo, que tendrá como escenario la Plaza da Silva.

A partir de este momento se suceden,   hasta el 22, las proyecciones de los filmes en concurso procedentes de Colombia, México, España, Bolivia, India, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua y Brasil, en cinco tandas diarias en salas de cine y video y   en los espacios “Audiovisuales al aire libre”, del ranchón El juvenil, y “Pantalla al aire libre”, en la Plaza Da Silva.

Como parte de este programa fílmico se   presentará de manera especial   el largometraje cubano El Cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío y su corto Molino de Viento, en calidad de estreno.

Enriquecen esta programación las presentaciones de las artes escénicas, entre ellas de Teatro tuyo y Teatro Buen Día que estrenará el monólogo Kid Chocolate.

En cuanto a la música se informó que cada noche a las once en la Plaza Da Silva actuarán Pancho Céspedes, David Torrens, Athanai, Kelvis Ochoa, David Blanco, Nube Roja,  Isaac Delgado, y el trovador español  Alberto Alcalá, y que   a partir de las 12 el Bar siglo XX acogerá el arte de los septetos de música tradicional cubana.

En esta edición del festival se refuerza la presencia de la literatura, afirmaron sus organizadores, pues cada día se realizarán ventas de libros en el parque Calixto García; en otras locaciones tendrán  lugar presentaciones de títulos entre los que se cuentan Cine cubano, ese ojo que nos ve y Lezama, sin pedir permiso, del Premio Nacional de Cine Reynaldo González.

Este escritor, además, será el moderador de los conversatorios  que cada día abordarán temas tales como el premio Lucía que entregará el Festival y  la obra de Humberto Solás; el actor latinoamericano en el cine hollywoodense, con Benicio del Toro y Jorge Perugorría; el cine español, en el que participarán Victoria Abril e Imanol Arias; valores urbanos y patrimoniales de Gibara, con el arquitecto Orlando Inclán y 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con la intervención de  Susana Molina,  directora de este centro docente.

En este panel Benicio del Toro   presentará el libro Un día feliz, que recoge la conferencia brindada hace un año en la Escuela por éste y por el director Fernando León de Aranoa a propósito de la cinta Un día perfecto (2015).

Las artes visuales una vez más protagonizan junto a las películas el Festival de Gibara; de esta suerte se han organizado, por mencionar algunas, las exposiciones fotográficas Cuba iluminada, del español Héctor Garrido, Entre muros, de su coterráneo Bernardo Aja de Maruri y El tercer trazo, del inglés Peter Nadin.

Se reveló también en el encuentro que dos actores muy queridos y admirados por el público y con actuaciones inolvidables en la historia del cine cubano serán homenajeados en los días del evento: Mario Balmaseda y Mario Limonta que cumplen sus ochenta años en el 2017.

Perugorría concluyó la conferencia de prensa con la siguiente declaración: “reafirmamos que el Festival Internacional de Cine de Gibara es y será siempre el festival de Humberto Solás”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte