FIART 2018: Arte, Utilidad y Oficio


fiart-2018-arte-utilidad-y-oficio

Bajo el lema Arte, Utilidad y Oficio llegará del 6 al 21 de diciembre próximo a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña la XXII Feria Internacional de Artesanía FIART 2018, organizada anualmente por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc).

Mercy Correa Piñero, directora de Artesanías del Fcbc, informó a la prensa que este año la feria ha crecido considerablemente con respecto a ediciones anteriores, reflejándose fundamentalmente en el número de expositores extranjeros que ascendió a 89, frente a los 71 del pasado 2017.

Correa Piñero también comentó, en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, que participarán artesanos de 19 países como Argentina, Colombia, España, India y Perú, este último el más representado con 35 stands.

En la conferencia se comunicó, además, que encontrarán espacio en el evento 220 stands de creadores nacionales; ocho entidades culturales —tales como la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Casa de las Américas—, y 21 puestos institucionales, que sumarán un total de 337 locales de exhibición en el recinto.

Como novedad este año Arturo Valdés Curbeiro, director general del Fondo, anunció el traslado de FIART, por tercera ocasión en su historia, para las instalaciones de La Cabaña, debido al notable crecimiento del evento, y la ampliación del programa cultural de la cita con la presentación de artistas y agrupaciones musicales cada fin de semana de cinco de la tarde a siete de la noche.

La esperada feria, dedicada esta vez a la provincia de Villa Clara, al mueble artesanal y a México como país invitado, tendrá su inicio oficial a la una y media de la tarde del 6 de diciembre, con un acto en el que serán homenajeados los artistas villaclareños Lesbia Vent Dumois y Raúl Santos Serpa.

Hasta el día 21 del mes próximo La Cabaña abrirá sus puertas a los visitantes de FIART de 11 de la mañana a siete de la noche y en coordinación con el gobierno capitalino, se dispondrá de un refuerzo del transporte que facilitará el traslado a la feria, con ómnibus que saldrán de la esquina de las calles Cárdenas y Monte en La Habana Vieja.

El 20 de diciembre se darán a conocer los premiados de este importante evento que se inscribe, según Valdés Curbeiro, casi en la arrancada de las actividades de la jornada cultural en saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

El programa colateral de FIART acogerá también, como de costumbre, encuentros teóricos y paneles, que abordarán en esta ocasión temas como la declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo y las Parrandas de la región central del país, recientemente integradas a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte