“Fidel Antimperialista” desde la Escalinata de la Universidad de La Habana


fidel-antimperialista-desde-la-escalinata-de-la-universidad-de-la-habana
Fotos: Ariel Cecilio Lemus.

La Escalinata de la Universidad de La Habana fue el sitio escogido por la juventud cubana para rendir tributo al Comandante en Jefe de la Revolución en el tercer año de su partida física, con la gala Fidel Antimperialista, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, dirigentes de organizaciones de masas, políticas y estudiantiles, y de manera especial, el intelectual Frei Betto.

Las artes se fusionaron para recordar con cariño y alegría a un hombre que consolidó un país justo, “con todos y para el bien de todos”. Los jóvenes que allí se encontraban ratificaron que Fidel no ha muerto, y que sus ideas y ejemplo se multiplican en los miles de cubanos que defienden el socialismo como proyecto social.

La música fue sin dudas una de las protagonistas de la noche. Yaser Castañeda, Flavia Mirabal y la Banda Nacional de Conciertos interpretaron la canción El mambí, de la autoría de Luis Casas Romero. Después, el narrador oral e instructor de arte de Guantánamo, Tomás Pantoja, declamó el poema “Escribo Fidel” de Jesús Cos Cause.

Al programa le siguió la unión entre Vocal Sampling y una niña de La Colmenita, en el tema El elegido. Más tarde esta agrupación musical formada por 6 integrantes músicos que ejecutan su arte a capella y defienden la cubanía, cantaron el icónico tema Girón, el preludio, recibiendo aplausos del público. 

El Conjunto Folclórico Nacional llegó a escena para bailar Rumbero, muestra de las tradiciones afrocubanas y, después, Luis Franco, joven trovador de la Asociación Hermanos Saíz, recordó la canción de Silvio Rodríguez, Por quien merece amor, esos temas que son bandera identitaria de Cuba. 

Las décimas del repentista Antonio La Villa, instructor de arte de la provincia de Villa Clara, y el poema "Yo soy Fidel", de la capitana Rosemarys Quesada, recordaron especialmente todo lo que significa el Comandante para Cuba, el reto de seguir su ejemplo y lo que lleva intrínseco la frase que titula esta última poesía.

En los momentos finales de la noche el grupo Moncada interpretó una de las canciones favoritas de Fidel Mi historia crecerá, y después en la misma sintonía de defender nuestras raíces, Kiko Ruiz y Vocal Renacer cantaron Saberse cubano, tema compuesto por Kiki Corona.

Según Susely Morfa, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, “es la hora de gritar Revolución; la historia será testigo de un pueblo que nunca le fallará a su Comandante en Jefe, ni dejará morir sus ideas”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte