Fidel: artífice de la unidad de la nación cubana


fidel-artifice-de-la-unidad-de-la-nacion-cubana

“Acerca de Fidel podemos hablar de sus contribuciones extraordinarias y, en especial, de su legado como artífice de la unidad de nuestro pueblo, de la nación cubana. Si hay algo que tendremos que agradecerle para siempre y por siempre fue el logro con su magisterio de la unidad del pueblo cubano, de la nación cubana, para enfrentar los grandes e innumerables desafíos históricos”.

Así, con una emotiva intervención de quien fuese nuestro embajador en Venezuela durante diez años, el también periodista Rogelio Polanco, y entre infinidad de anécdotas transcurrió el homenaje que la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), le dedicase a Fidel con motivo de cumplirse el tercer aniversario de su partida física.

Enfatizó seguidamente Polanco que Patria, Revolución y Socialismo, en firme tríada de unidad, constituyó y constituye el logro fundamental del Líder de la Revolución para la historia de la nación cubana, “además de que en él se sintetiza una infinita voluntad férrea, frente a cualquier tipo de obstáculo y una absoluta capacidad para hacer posible lo imposible. Es por ello que si somos capaces de tener a Fidel junto a nosotros tenemos que ser también capaces de ubicarnos en las circunstancias históricas que él vivió para lograr lo imposible, como fue la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, y que nuestro pueblo fuese capaz de llevar su contribución solidaria e internacionalista a cualquier rincón del mundo”.

Puntualizó el Diplomático en el carácter y legado del Comandante en Jefe en que “siempre que hubo que enfrentar dilemas estuvo al frente de la nación cubana”, al igual que en su inmensidad y observancia de los detalles en cualquier contexto. 

Al respecto recalcó el sentido humano que Fidel impregnó en la política, “porque esta tiene sentido si es humana, y si está diseñada para el ser humano. En esto cabe también su liderazgo como artífice de la política exterior cubana: independiente, soberana, solidaria e internacionalista; como actor fundamental de las relaciones internacionales”.

En otra parte de su disertación Polanco destacó las profundas relaciones que existen entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela:

“Entre Fidel y Chávez, al igual que entre Fidel y Maduro se ha mantenido una relación entrañable, muy especial, que ha ido y va mucho más allá de la relación entre jefes de estado, pues siempre ha estado dirigida hacia el sentido humano, hacia un vínculo realmente excepcional de las relaciones entre políticos, pueblos y países. Esto ha dado lugar a que entre ambos países y pueblos exista un nivel de relaciones cada vez más consolidado”.

En el homenaje estuvieron presentes, entre otros, Ricardo Ronquillo y Jorge Legañoa, presidente y vicepresidente de la Upec, respectivamente, al igual que colegas, directivos de instituciones partidistas, políticas, culturales y periodistas quienes durante su trayectoria profesional tuvieron el honor de conocer o trabajar muy de cerca con el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte