Fiesta de La Candelaria en Guanabacoa / Por Taissé Del Valle Valdés


fiesta-de-la-candelaria-en-guanabacoa-por-taisse-del-valle-valdes

Cada dos de febrero regresa La Fiesta de La Candelaria, expresión histórica y tradicional de la cultura popular de Guanabacoa que se realiza desde antes del 14 de agosto del 1743, cuando le fue otorgado el título de “Villa de la Asunción de Guanabacoa”, por parte del Rey Felipe V de España.

En este 2018, la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa, la Casa de Cultura “Rita Montaner”, el Museo Municipal y la Galería Municipal “Concha Ferrant”, han conformado un programa de actividades para contribuir al desarrollo cultural y a la conservación de los valores patrimoniales de Guanabacoa.

Entre las actividades destacan la Feria Municipal de Arte Popular, con expo-venta de libros, la Actuación de la Banda Municipal de Conciertos de Guanabacoa y un Pasacalle por Instructores y Artistas Aficionados del municipio. Estas actividades serán en el Parque Central José Martí del Centro Histórico de Guanabacoa.

Otra de la sedes será la Casa de Cultura “Rita Montaner”, en la que tendrá lugar el Conversatorio “Cayetano Núñez de Villavicencio, Primer Historiador de Guanabacoaa cargo del Lic. Armando González Roca, especialista del Museo Municipal de Guanabacoa, la Apertura del Salón de Arte Popular “La Candelaria”, de artesanos del territorio que integran el Proyecto Sociocultural Comunitario “Arlequines de la Villa”.

La Fiesta de La Candelaria proviene de la inmigración canaria a la Isla desde finales del siglo XVI, aunque no es hasta el próximo siglo que esta tradición, cobró mayor fuerza en la localidad. De esa época data la construcción de una ermita destinada a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de las Islas Canarias, donde actualmente se encuentra la iglesia Parroquial Mayor de Nuestra Señora de la Asunción”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte