Fiesta de los Orígenes en Matanzas: el respeto a la diversidad cultural


fiesta-de-los-origenes-en-matanzas-el-respeto-a-la-diversidad-cultural

La Fiesta de los Orígenes constituyó la concordancia del patrimonio cultural vivo en Matanzas, transmitido de generación en generación, recreado en los barrios y comunidades, entretejido con la naturaleza y su historia, hasta alcanzar un sentimiento de identidad que suscita el respeto a la diversidad cultural y a las raíces patrias.

Fueron las cuatro jornadas un disfrute del arte y la literatura a partir de las fuentes que componen la matanceridad y se integran a la cultura nacional como sello distinguible que amerita a esta ciudad el calificativo de Atenas de Cuba.

Pródiga en actividades, con más de 50 organizadas, no hubo sol, lluvia, apagón o tormenta que pudiera frenar el ímpetu de los artistas y del pueblo para demostrar las esencias espirituales de la ciudad, vertidas en las tradiciones españolas, africanas, francesas y asiáticas como las de mayor fuerza en la urbe, sin negar la influencia de otras que han dejado huellas en la forma de ser del matancero.

De relevancia resultan los días dedicados expresamente a profundizar en la historia de esta bella ciudad, con la participación de de los investigadores Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, el doctor Jesús Guanche Pérez, de la Fundación Fernando Ortiz, Alberto Granado Duque, director de la Casa de África e Isabel Hernández Campos, directora del Museo Ruta del Esclavo Castillo San Severino: además de los momentos históricos en la Biblioteca Gener y del Monte.

Destacables fueron las relacionadas con las costumbres hispánicas que se patentizaron con énfasis en la Ermita de Montserrat donde hubo muestras fotográficas, conversatorios entre estos el que ofreció la Cátedra de la Cultura Catalana y Gallega de la Universidad de la Habana y un concierto de la Academia de Canto Mariana de Gonich junto a ferias, ventas de libros, exposiciones de manualidades y plantas ornamentales, mientras en las plazas fundacionales se presentaron las compañías de danzas españolas Donaire y Novadanza. 

 

 

La raíz africana contó con una amplia representación en las figuras de las agrupaciones Los Muñequitos de Matanzas, Afrocuba, Rumbatá, Los Reyes del Tambor y Rumba Timba, en los principales escenarios, acompañados por los grupos portadores Congo Luanda, Oggun Alaguarde, Araoco, Ganga Longoba y Los Matanceros, que actuaron en las comunidades del territorio.

La influencia francesa tuvo su marco ideal en el museo farmacéutico, antigua botica francesa del doctor Triolet, que acogió conversatorios, recorridos por sus salones y momentos que reflejaron la cultura gala en la música.

Los indicios de las tradiciones asiáticas, que convergen en China, Japón y Corea, tuvieron eco en el Museo Provincial Palacio de Junco con la peña Animat y muestras de objetos de elevada plasticidad de esas tierras que forman parte de los fondos museables.

La literatura ocupó un espacio estelar en la Fiesta de los Orígenes con la premiación del concurso-debate de poesía José Jacinto Milanés y la presentación de los libros Bajo del Hongo, de Digdora Alonso, La vuelta de los Galeones, de América Bobia y Memorias del Bufón, de Luis Marimon, en el espacio Sábado del Libro.

 

 

Emporio Matanzas de personalidades de las artes visuales a lo largo de su historia, fue sede de la inauguración de la importante exposición colectiva “Sentido Homenaje”, donde los artistas matanceros exhibieron con sentido tributo, en el Museo de los Bomberos, imágenes captadas en el siniestro acontecido a inicios de agosto último y llenos de fervor acudieron también  a la cita en los portales de la Vigía para realizar una pintura al aire libre con estudiantes de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas y niños pertenecientes a los talleres de reconocidos creadores..

Hubo música en la ciudad, con la Banda Provincial de Conciertos de Matanzas, agrupaciones tradicionales como la Sonora Lira Matancera, las de jazz Orquesta Casino y Mestizaje, la trova con Enid Rosales como invitada en Sauto y la Tarde Campesina, con Rumores del Son, la agrupación danzaria Retazos, el grupo de Narración Oral Senderos de Palabras y poetas repentistas invitados.

Como conjunción de la amalgama de sonidos y sensaciones, la jornada dedicada a nuestro Baile Nacional, contó con un amplio espectro, el panel “Una mirada al presente del Danzón en Cuba: Actualidad del Movimiento Danzonero en 2022” en las voces de la doctora María Victoria Oliver, Ethiel Fernández Failde, María Belén Hidalgo Blanco; la conferencia “El béisbol y el danzón en Matanzas” por Olga Lidia Gonzales Monguía, a obreros de la fábrica “Eliseo Nowwl Caamaño”;  intercambio con niños de escuelas primarias y la actuación para disfrute de los bailadores de la Orquesta Faílde, en la Casa del Danzón.

Los teatristas dedicaron jornadas a revivir piezas de la cultura local y hubo conversatorios como “Deidades afrocubanas una y otra vez en la plástica de Zenén Calero”, impartida por Rubén Darío Salazar, ambas personalidades  Premios Nacionales de Teatro. También se proyectaron películas y documentales cubanos en el espacio “Cine junto al San Juan”. 

Inolvidables momentos ha dejado la Fiesta de los Orígenes en Matanzas, la cual devino encuentro de las culturas que conforman nuestra nación.

La peculiaridad local agrupa la conciencia colectiva y propicia  acciones que mantienen la solidaridad y la unidad del pueblo, quien se representa a sí mismo,  se equipara,  en este acto de amor y orgullo por esta tierra matancera.

Le puede interesar: Novedades de la Fiesta de los Orígenes en Matanzas


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte