Fiesta del Libro y la Literatura en Holguín


fiesta-del-libro-y-la-literatura-en-holguin

La 28 edición de la Feria del Libro y la Literatura abrió sus puertas este miércoles en Holguín, en el nororiente cubano, y extenderá sus acciones hasta el 24 de marzo en una agenda que rinde homenaje a Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, y a los escritores holguineros Lourdes González Herrero y José Miguel Abreu Cardet.

La apertura contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio y de Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, quienes acompañaron al público e invitados a la Feria a recorrer los pabellones de la editoriales en la Gran Librería, ubicada en el Complejo Cultural ¨Plaza de la Marqueta¨.

Anisleydis Barquilla Calzadilla, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, nos informó de las principales características del evento: “Quiero enfatizar el apoyo decisivo del PCC y del Gobierno en Holguín en el diseño, la planificación y realización de la Feria del Libro. Este es un evento muy complejo por su magnitud y significación cultural y social”.

“Nuestra Feria, al igual que en todo el país, estará dedicada al 60 aniversario del triunfo de la Revolución, a los 500 años de la fundación de La Habana y al escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura. Nosotros, como provincia también estamos homenajeando a la escritora Lourdes González Herrero y al historiador José Miguel Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018”.

“Hay que destacar que en Holguín se encuentran más de 15 editoriales y los centros provinciales del libro y la literatura, que vienen representando al sistema de ediciones territoriales. Es significativo el hecho de que Casa de las Américas hará una donación de sus títulos a la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola”, que se encuentra en el 2019 celebrando sus 60 años”.

La Feria ha sido siempre el evento de toda la cultura holguinera.

Sí, este año será igual. El sistema de instituciones culturales participa con un apoyo decisivo. Por ejemplo, el Centro de Arte de Holguín montará sus exposiciones. El Centro Provincial del Cine colocará, como en otras ediciones, una pantalla gigante en el céntrico Parque Calixto García para proyectar películas basadas en clásicos de la literatura universal y estoy hablando de Tristán e Isolda, de Cumbres Borrascosas, entre otras.

El sistema de Casas de Cultura se inserta al programa de la Feria del Libro en Holguín con actuaciones del movimiento de artistas aficionados, tanto en el escenario preparado frente a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, como en sus propias instituciones.

Anisleydis, creo que es importante referirnos al Pabellón Infantil, un lugar muy visitado por la familia holguinera.

Sí, hay que informar que el Pabellón Infantil tendrá un cambio de local, pues debido a las labores de mantenimiento constructivo que están teniendo lugar en el Museo Provincial Casa Consistorial ¨La Periquera¨ —debido a que Holguín fue escogida para una exposición internacional—, trasladamos el espacio de los más pequeños a la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera.

¿Con qué cantidad de ejemplares comenzamos?

"Hasta el momento, tenemos 706 títulos nuevos que se traducen en 252 mil 966 ejemplares, para más de un millón 253 mil pesos. En inventario contábamos con 450 títulos, con una cantidad de 561 mil ejemplares. Estas cifras van a variar rápidamente, porque en estos momentos estamos en La Habana comprando libros a algunas editoriales nacionales, adquisiciones que quedaron acordadas durante la Feria Internacional del Libro y los Combinados Poligráficos de Guantánamo y Holguín nos están terminando ahora mismo la producción de libros que incluidos en nuestro plan especial".


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte