Fiesta Iberoamericana: “Necesitamos volcarnos más hacia América Latina y el Caribe”


fiesta-iberoamericana-necesitamos-volcarnos-mas-hacia-america-latina-y-el-caribe

“Necesitamos volcarnos más hacia América Latina y el Caribe y diversificar nuestras acciones. Hay mucho por hacer”, declaró Ernesto Angulo, vicepresidente del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FIA), al reflexionar sobre los principales retos de la Casa de Iberoamérica en la nororiental ciudad de Holguín a 734 kilómetros de La Habana.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana rinde homenaje a la Casa de Iberoamérica que celebró este 23 de octubre sus 25 años. Sobre los principales desafíos de la institución, Angulo dijo: “Ampliar la presencia internacional en el ámbito del pensamiento y lograr una mayor participación de latinoamericanos y caribeños a la Fiesta que ahora realiza su 24 edición”.

Al referirse al contexto que dio origen a la Casa de Iberoamérica, Angulo explicó: “En 1992 se estaba celebrando aquí en Holguín los 500 años del encuentro entre dos culturas. Un tema realmente muy polémico. Habían venido personalidades de la cultura e investigadores. Armando Hart, entonces ministro de Cultura, llega de la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba, con el propósito de crear una institución que promueva los valores históricos-culturales que conforman el mosaico iberoamericano. Entonces, el 23 de octubre 1993 se funda la Casa de Iberoamérica —con la presidencia del doctor José Manuel Guarch del Monte—, por lo que estamos ya celebrando los 25 años”.

Sobre la misión de la entidad, enfatizó: “La Casa surgió con esa idea de promocionar el arte y la cultura pero, también, con el afán de incentivar el pensamiento de esta región del mundo”.

El vicepresidente del Comité Organizador de la FIA 2018, hizo un recuento acerca de las numerosas ediciones de la Fiesta, con la principal característica de una creciente participación de instituciones españolas.

Además hizo referencia, como un hito en esta historia, al surgimiento del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que realiza en estos días su décimo tercera edición. Un espacio diseñado para el debate y la reflexión académica.

Se refirió asimismo a los proyectos que durante todo el año matizan el quehacer de un pequeño y entusiasta colectivo. Con la dirección del doctor Eduardo Ávila Rumayor, La Casa lleva adelante proyectos que abarcan las artes plásticas, con más de diez exposiciones internacionales, la literatura gracias a la pasión del promotor Joaquín Osorio. Las proyecciones del audiovisual iberoamericano aprovechando las salas de la ciudad, por solo citar algunos.

La Casa de Iberoamérica ha logrado un alto de nivel de colaboración institucional tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, en el contexto de las celebraciones por los 25 años de la institución cultural, tuvo a bien declararla Unidad de Científica, por su aporte al desarrollo de investigaciones y proyectos de la casa holguinera de altos estudios.

En consonancia con esta agenda de trabajo, Ernesto Angulo adelantó que el eje temático para la próxima edición de la FIA, en el 2019, será el Caribe Insular.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte