FIL Cuba 2018: Nuevas noticias / Por Susana Méndez Muñoz


fil-cuba-2018-nuevas-noticias-por-susana-mendez-munoz

Como ha sido anunciado, la 27 FILH 2018 se desarrollará del 1 al 11 de febrero en La Habana y estará dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler, al 290 Aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana (UH), y a la República Popular China como país invitado de honor.

En su sede habitual de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en veintidós subsedes de la capital se desarrollará este evento que, según confirmaron sus organizadores en conferencia de prensa celebrada en el teatro del Edificio Varona de la UH, acogerá a más de 400 invitados procedentes de 40 naciones, de los cuales 189 son escritores y 122 expositores.

Cuba participará con 60 editoriales y se contará con la presencia de 62 homólogas foráneas; los países más representados en este sentido serán Perú, con 16 editoriales, España con 8 y Panamá con 6, y por primera vez asistirán a la feria la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, de Bolivia y la Feria de Mendoza de Argentina.

En cuanto a la propuesta editorial Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) informó que se ofrecerán a los lectores 4 mil títulos, de ellos 600 serán novedades con 2 millones y medio de ejemplares, los que en total se comercializarán en una cifra de más de 4 millones.

Como nueva experiencia se pondrán a la venta libros técnicos publicados en su momento para la docencia y que abarcan la medicina, la educación y los deportes, a precios módicos, propuesta que contribuye a la diversificación temática en el evento.

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del programa literario de la feria, destacó la importancia de las acciones que tendrán lugar en las subsedes de la capital; hizo énfasis en lo que acontecerá en la propia UH, la UNEAC, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa de la Poesía y en el Pabellón Cuba, sede de los jóvenes y espacio de mayor alcance promocional y comercial editorial fuera de La Cabaña.

Se anunció además que a estas subsedes se suman las librerías Fajad Jamís, Alma Mater y Ateneo Cervantes, para la comercialización de libros de China.

Morales repasó los múltiples premios que se entregan en el contexto de la feria, entre ellos, los de Ciencias Sociales y Humanísticas, Diseño del libro, Edición del libro, Premio del Lector, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Julio Cortázar, Calendario, y Pensar a Contracorriente.

Advirtió que se prevé la realización de cerca de veinte eventos profesionales. Los coloquios, explicó, serán sobre Eusebio Leal; el 290 Aniversario de la UH; sobre Medio Ambiente y Ciencias Sociales, entre otros.

Recordó por su trascendencia el Foro literario de la UNEAC y los habituales encuentros de Historiadores; Literatura infantil y juvenil; los de Editores, Traductores, Libreros y Bibliotecarios, y los de Promotores de Poesía y de Jóvenes Escritores, uno de los intercambios de mayor convocatoria, con presencia de escritores procedentes de varios continentes y que tendrá lugar del 5 al 9 en el Centro Dulce María Loynaz, la Casa de la Poesía y en el Pabellón Cuba.

Subrayó la significación del nuevo proyecto Cuba Digital que estará en el Pabellón A, dedicado a la literatura digital y a los más novedosos soportes para la comunicación, liderado por la Editorial Cuba Literaria, en el cual han aunado esfuerzos otras editoriales que producen en Cuba libros digitales, proyecto que constituye un salto cualitativo en dicha producción.

Mario Cremata, director de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se refirió al amplio programa de acciones que desarrollará esa institución y que tendrá como protagonista indiscutible al doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Esta editorial estará ubicada en el Pabellón A, en la bóveda número 8 y presentará 25 títulos en el evento, de ellos algunos son reediciones importantes, dijo Cremata.

Llamó la atención sobre tres momentos especiales del programa homenaje al Historiador de La Habana: El sábado 3 de febrero a las diez de la mañana, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, se realizará un panel tributo a Leal integrado por Eduardo Torres Cuevas, Aracely García-Carranza, Ana Cairo y Félix Julio Alfonso y se presentarán los títulos Hijo de mi tiempo, Fiñes y Aeternasapientia, los tres de la autoría del homenajeado.

El martes 6 de febrero, en el mismo horario y espacio, será la presentación por parte del historiador de los volúmenes Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y El camino de la desobediencia, novela inspirada en la vida de Céspedes, escrita por Evelio Traba.

El tercer suceso notable va a ser las presentaciones de Cuba, prendida del alma, nuevo compendio de conferencias y discursos del doctor Eusebio Leal que abarcan del 2015 al 2017, por el doctor Eduardo Torres-Cuevas, y de Nuestro amigo Leal, libro que reúne testimonios de casi cien personalidades nacionales y extranjeras acerca de Leal en su 75 cumpleaños, que asumirá Abel Prieto, ministro de Cultura, el viernes 9 de febrero a las diez de la mañana en el Pabellón Cuba.

Se conoció, a la par, que un grupo de músicos cubanos ofrecerá un homenaje en el Teatro Martí al doctor Eusebio Leal, el sábado 3 y el domingo 4 de febrero.

Yao Fei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, precisó que el país que representa tendrá como sitio expositivo las bóvedas A11 y A12 del Pabellón Internacional, donde mostrarán alrededor de 7 mil ejemplares de 3 mil títulos, en su mayoría traducidos al español y al inglés, que abarcan temáticas como política economía, cultura, sociedad, ciencias naturales, literatura y arte chinos. «Usaremos el libro como un medio para contar a los lectores cubanos las historias de China y difundir la voz bonita de China», aseguró el diplomático y añadió que dispondrán de una gran carpa para la comercialización de sus títulos.

Comunicó también que integran la delegación que asistirá a la cita literaria más de 200 invitados, entre ellos funcionarios de alto nivel de su gobierno, 130 representantes de cerca de 60 instituciones editoriales y once escritores famosos que presentarán sus obras más prestigiosas.

Manifestó asimismo que está previsto la firma de convenios de cooperación y coedición; el intercambio entre escritores chinos y cubanos; la inauguración de exposiciones; conferencias; el foro de desarrollo editorial China-Cuba, entre otras actividades, todas bajo el lema «Leer a China».

Convocó igualmente a las dos galas tituladas Feliz fiesta de primavera china, que realizarán artistas de alto nivel de esa nación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el viernes 2 y el sábado 3 de febrero, dedicadas a la feria y al Año Lunar Chino.

Desde el primero de febrero en La Cabaña y hasta el 13 de mayo que se clausura la 27 Feria del Libro en Santiago de Cuba, después de haber concurrido por el resto de las capitales provinciales, serán los niños y los jóvenes los grandes privilegiados de un evento que apuesta por lo que el libro y la literatura pueden determinar para el futuro de una nación.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte