Fina García Marruz en la Colección Centro de poesía


fina-garcia-marruz-en-la-coleccion-centro-de-poesia

A finales de abril, el pasado martes 28, Fina García Marruz cumplió 97años de edad. Hace poco, esperando ese nuevo cumpleaños, un grupo de sus poemas fue compilado por las Ediciones Presente y Futuro en su Colección Centro.

Esta editorial de Guadalajara publica cuadernos de poesía en pequeño formato con una treintena de páginas siguiendo el diseño original creado en 1959 por el poeta y pintor cubano Fayad Jamis, quien alcanzó a imprimir los primeros ocho títulos, y, luego de su muerte, le ha continuado desde 1988 el antropólogo Mario Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Guadalajara donde se halla al frente de una cátedra que impulsa los estudios martianos.

Cada cuaderno de la Colección alcanza una tirada de mil ejemplares más otros diez marcados de la A la J y el dedicado a la poetisa cubana es el número 24. Como es de suponer, esta es una obra de amor, sin interés comercial, que desea abrirle camino al género poético, de poco favor por las grandes casas editoriales, a no ser que se trate de los pocos autores considerados “clásicos”. 

De los poetas publicados, cinco son mexicanos; tres, europeos; una puertorriqueña y con el cuaderno de Fina García Marruz son catorce los cubanos entre ellos el propio Fayad Jamís con dos títulos: Vagabundo del alba y Breve historia del mundo y otros poemas. Menciono algunos otros de esos autores para comprender con cuanta justeza la cubana figura en la Colección.   Centro: cubaos como José María Heredia, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, Regino E. Boti; latinoamericanos como los mexicanos Efraín Huerta y Ramón López Velarde, y la boricua Julia de Burgos; franceses como Paul Eluard, Saint-John Perse y Arthur Rimbaud; y el inglés T. S. Elliot.

Poesía ¿qué tú sabes de nosotros?  Este es el primer verso de “Para otros ojos” y es el que da nombre a esta selección de poemas de García Marruz escogidos por Carmen Suárez León, otra poeta de delicada sensibilidad. Son veintitrés composiciones que cubren más de cuatro decenios de su ejercicio lírico y que, como dice la compiladora en su “Presentación”,  nos muestran “una poesía entrañable, atada siempre a lo cotidiano, que parte de la evocación profundamente íntima de la madre, el vecino, un búcaro, un  árbol o una calle,  y alcanza los más densos pensamientos y los recodos más intensos de la sensibilidad, descubriendo la trascendencia interminable del más familiar de los gestos, del más humilde de los tópicos.”

Martiana de estudios y también de corazón, para Fina García Marruz el Maestro ha sido norma de conducta en la vida. Quizás en sus poemas es donde Fina demuestra cabalmente su intimidad con Martí, su deseo de ser discípula suya, y su noble capacidad de entregarse a ello con pasión. Por eso, comparto con los lectores este poema, incluido en el cuaderno que comento y  en el que la autora recuerda la foto de Jamaica del Maestro, la única de cuerpo entero, en medio de las plantas antillanas.

El retrato

        (Martí, Kingston, Jamaica)

Esencial, increíble,
descorre el mediodía
con mano férrea y dulce,
el miniado manglar
y sus insectos suaves,
decorados. Acerca
lo entrañable y lo fiel
como un sincero huérfano,

Penetro despaciosa
Al vals vertiginoso
De las palmas inmóviles
Al sol, de los yerbajos.

Su traje me conmueve
como una oscura música
que no comprendo bien.
Toco palabra pobre.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte