Finaliza hoy el Festival de Cine Francés en Cuba / Por Teresita Jorge Carpio


finaliza-hoy-el-festival-de-cine-frances-en-cuba-por-teresita-jorge-carpio

Luego de la exhibición durante dos semanas de lo mejor y más variado de la producción fílmica gala, finaliza hoy en Cuba el XXI Festival de Cine Francés, que ha tenido como sedes La Habana y las demás provincias.

Con una gran afluencia de público se inició el 11 de abril la fiesta de las imágenes en movimiento, que ofreció un programa que incluyó 24 títulos, entre estos 14 largometrajes de estreno, tres documentales y un animado.

La cita del séptimo arte es auspiciada por la Alianza Francesa, los servicios culturales de la embajada del país europeo, el grupo francés Cinemanía, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba.

Una de las películas más elogiadas es la comedia La fiesta de la vida (2017), de Olivier Nakache y Eric Toledano, que referida a los avatares de un personaje central, Max, para preparar una boda de lujo, resultó seleccionado para abrir la jornada en la sala Charles Chaplin.

El referido filme forma parte de la sección principal del festival, el programa de estrenos, que incluyó otras obras entre las que sobresalen El viñedo que nos une, Algo Celosa, El Reencuentro, Un sol interior y En lugar del Sr. Stein.

También han sido exhibidos los documentales ¡Lumiere! comienza la aventura y Las películas de mi vida, dos de los materiales más buscados por los amantes de la historia del celuloide, y el animado Ballerina.

La actual edición, que reafirma la preferencia de los cubanos por el cine galo posibilitó ver Pedrito el loco y El Desprecio, dos clásicos restaurados, de Jean Luc-Godard, y, en homenaje a la actriz Jeanne Moreau los filmes Jules y Jim, Ascensor para el cadalso y Mr. Klein, así como la presentación especial de la coproducción cubano- francesa El Otro Cristóbal, de Armand Gatti.

Entre las personalidades que viajaron a la Isla para la cita fílmica figura Pierre Richard, quien tuvo a su cargo la presentación de la cinta En lugar del Sr. Stein. El comediante, intérprete de El rubio alto del zapato negro y La vuelta del gran rubio, al presentar el film En lugar del Sr Stein, reiteró su amor por Cuba, donde manifestó sentirse muy feliz.

Hasta este domingo se exhibe la exposición Gaumont, desde que existe el cine, como parte de la programación del XXI Festival de Cine Francés y que refleja la historia de esa cinematografía.

La muestra refleja más de 120 años de la emblemática casa productora, que ha posibilitado conocer un poco más de las grandes figuras del séptimo arte universal.

Aunque la XXI edición del Festival Francés en Cuba concluye este domingo en las salas del proyecto 23, se anunció que el cine 23 y 12 seguirá ofreciendo funciones hasta el domingo 29.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte