Firman Protocolo Ejecutivo de cooperación cultural entre Cabo Verde y Cuba


firman-protocolo-ejecutivo-de-cooperacion-cultural-entre-cabo-verde-y-cuba

 

El Excmo. Dr. Abraao Vicente, Ministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde, firmó el Protocolo Ejecutivo para la cooperación bilateral con Cuba en el área cultural, el cual había sido rubricado previamente por el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. Este Protocolo establece el plan de acciones que dará inicio a la ejecución del Acuerdo de Cooperación bilateral entre ambos países, firmado por sus titulares de cultura, en junio de 2017, en el marco de la visita oficial que realizó a Cuba el Ministro de Cultura caboverdiano. 

En la ceremonia de la firma del Protocolo Ejecutivo estuvieron presente los directivos del Ministerio de Cultura caboverdiano y la delegación del Ministerio de Cultura de Cuba, que realiza en estos momentos una visita oficial a Cabo Verde. La delegación cubana está integrada por: Carlos de la Llera Gutiérrez, Director de las Industrias Culturales; Eladio Marrero Florido, Presidente de ARTEX, y el Dr. Alejandro F. Díaz Palacios, Embajador de Cuba en Cabo Verde. El acto fue cubierto por toda la prensa nacional, la cual divulgó el acontecimiento en todos sus espacios noticiosos.

Durante su intervención, después de la rúbrica del Protocolo Ejecutivo, el titular de cultura caboverdiano expresó que: “Considero, que este es un momento de cierta forma histórico, por las razones históricas que unen a Cuba y Cabo Verde, desde a nuestra lucha por la independencia hasta ahora. Quiero resaltar aquí, que la asociación del Gobierno de Cabo Verde y del Gobierno de Cuba gozan de buena salud, y este acuerdo, en el área cultural, es apenas una señal de que de hecho va a continuar”. Asimismo, el Ministro Abraão Vicente manifestó que el "Protocolo contempla la participación de artistas caboverdianos en eventos cubanos, como el Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam, el Festival de Danza, la Conferencia de la Cultura Africana y Afro-americana, exposiciones, ferias de artesanía, entre otros". También agregó que: “En junio estuvimos en Cuba y firmamos el Acuerdo marco de cooperación cultural entre Cabo Verde y Cuba, y no quisimos que este fuese un acuerdo más de Cabo Verde con un socio; por lo que nos propusimos llevar ese acuerdo a un plan ejecutivo.

El titular caboverdiano concluyó que "la formación es una de las partes esenciales del Acuerdo de Cooperación bilateral, que ahora  se refleja en el Protocolo Ejecutivo rubricado por ambos países"; así como la "posibilidad de realizar diagnósticos precisos sobre nuestro estado actual, para concretizar proyectos internacionales y buscar financiamientos sobre la base de un diagnóstico adecuado, que la cooperación cubana nos ayudará a realizar. Es de señalar que Cuba tiene las enseñanzas artísticas más avanzadas del mundo en todas las áreas".

El Embajador de Cuba destacó, por su parte, los lazos históricos de hermandad existentes entre Cuba y Cabo Verde, así como la importancia del Acuerdo de cooperación bilateral y su Protocolo Ejecutivo, firmados por los Ministros de ambos países, los cuales abrirán las puertas para la contribución cubana a la formación de artistas, creadores y agentes culturales caboverdianos, como bien apuntó el Ministro Abraao Vicente.

 

(Tomado de Cubaminrex-Embacuba Cabo Verde)


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte