Fotografía cubana en Madrid, un suceso feliz


fotografia-cubana-en-madrid-un-suceso-feliz

Este 5 de junio se inauguró en Casa de América, en Madrid, la 22va edición del muy prestigioso evento fotográfico internacional Photo España 2019, el que reúne en esta ocasión a 296 artistas, 105 instituciones y 6 ciudades españolas. En cada edición se ha reunido en él a sobresalientes exponentes de la fotografía a nivel mundial. Se puede afirmar sin temor a la exageración que es uno de los más importantes eventos expositivos y teóricos de la fotografía a nivel universal.

Este año, la muestra La imagen sin límites. Exposición antológica de fotografía cubana, que se exhibió recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre octubre y noviembre pasados, y que reúne a 50 artistas y 100 imágenes, un recorrido vasto sobre la fotografía insular, ocupa uno de las salas de Casa de América, en una pantalla y en soporte audiovisual. El vídeo que recoge las imágenes de la muestra, presenta un texto breve introductorio de su curador y da paso a las cien fotografías separadas en cinco períodos históricos. Ahí aparecen los fundadores como José Gómez de la Carrera, los clásicos del período del Club Fotográfico de Cuba como José Manuel Acosta, Roberto Rodríguez Decall, Emilio Contreras y otros; el gran retratista Jesse Fernández; los maestros de la denominada fotografía de la épica, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda), Ernesto Fernández, Osvaldo y Roberto Salas, así como los fotógrafos que protagonizaron el cambio de la imagen fotográfica del país, Marta María Pérez, Juan Carlos Alom, René Peña, entre otros; los artistas que han mantenido en ascenso esa mutación, Liudmila y Nelson, Pedro Abascal, Ricardo Elías, Raúl Cañibano, entre otros; finaliza el despliegue con los más jóvenes, Alejandro González, Jorge Otero, Rodney Batista, Yanahara Mauri y Alfredo Sarabia, entre otros talentos en desarrollo. Para nuestra fotografía es un notable acontecimiento la inclusión en el programa de este gran evento.

No es ocioso recordar ahora el enorme éxito de público que tuvo la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, en particular su multitudinaria inauguración, los elogiosos comentarios dejados por los asistentes en el Libro de Visitas expuesto en la sala y la consensuada recepción satisfactoria por la crítica especializada en revistas culturales como La Gaceta de Cuba, Artecubano, Revolución y Cultura, La Jiribilla y el Periódico Cubarte. El catálogo de la exposición ha tenido también una gran acogida.  La exhibición, en síntesis, fue una verdadera fiesta para el gremio de los fotógrafos del patio finalizando 2018.

Fundada en 1998, Photo España se fue consolidando como uno de los más prestigiosos espacios de promoción de la fotografía española y universal. En esta edición se rinde homenaje a dos fotógrafos norteamericanos, Berenice Abbott (1898-1991), una de las más relevantes artistas del lente de la primera mitad del siglo XX y el veterano William Klein, de 91 años y padre de la fotografía callejera. Otros notables artistas internacionales encuentran exposiciones personales en el vasto programa del evento. La muestra cubana se inserta con absoluto reconocimiento dentro de ese diorama de imágenes y exposiciones. En cada edición anual se entregan diversos premios a las muestras presentadas y se calcula una asistencia promedio de más de medio millón de personas en cada edición, lo que lo convierte en el evento de mayor asistencia de público en ese país, es decir, el más popular e importante socialmente.

Photo España 2019 se celebra en medio de un escenario internacional sobre el que nimban un grupo de preguntas cardinales acerca de la fotografía presente y futura, por ejemplo: ¿Cuál es el estado de la fotografía actual en el mundo? ¿Qué funciones seguirá desempeñando la fotografía en la visualidad humana? ¿Qué presiones ejerce sobre los sujetos la masificación de las imágenes? ¿Cómo se fundirá en el futuro inmediato el realismo fotográfico con la realidad virtual? ¿Qué papel ha pasado a jugar la fotografía en el arte contemporáneo? En sentido general, la denominada post fotografía, hibridación de la fotografía con Internet, dominará todo el escenario, como hasta ahora.

La muestra cubana estará exhibiéndose hasta el 1ro de septiembre, cuando cierre el gran evento madrileño. El presente de la fotografía apunta a otras observaciones de rigor: cuando muchos toman hoy miles de fotos desde sus teléfonos celulares y cámaras no profesionales y se logran pocas buenas fotografías, cuando el mercado sigue influyendo en el curso individual de muchos artistas del lente, cuando el futuro de las imágenes sigue siendo algo incierto en un mundo en el que la realidad ha sido estetizada absolutamente (lo merezca o no) y los debates sobre la naturaleza de lo fotográfico ya no son miradas exclusivas a la fotografía sino a la visualidad reinante, Photo España le da cabida a lo mejor de la fotografía artística y documental de nuestro país. Sin dudas, un acontecimiento cultural que es motivo de legítima satisfacción.

Nuestra fotografía sigue evolucionando positivamente y de ello dan fe las excelentes exposiciones que mensualmente se organizan dentro y fuera del país, los libros que gradualmente se publican sobre artistas o sobre temas monográficos, la atención de la crítica especializada en artículos y ensayos en nuestras revistas, el incremento de trabajos de pre-grado y post-grado en nuestras universidades sobre la fotografía y un sinnúmero más de signos alentadores. Pero estar en Photo España es, sin dudas, una excelente noticia.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte