Por primera vez, en la historia de la música reciente sale a la luz una obra musical con las características de Paráfrasis sobre el Himno Nacional, señaló el reconocido pianista y compositor cubano Frank Fernández.
“Es una sugerencia que me hicieron a partir del trabajo que realicé en la producción audiovisual El Mambí, con la voz de Santiago Féliu. Aunque ya se habían realizado trabajos muy significativos con el Himno Nacional: arreglos, instrumentaciones, canciones, hasta ahora, no se había realizado un trabajo con estas características”.
“Debo subrayar que es una provocación, aparecen elementos expresivos que no están en la obra original. En el caso de Himno Nacional sabemos que es una marcha de combate y de amor a la Patria. Hay, elementos melódicos que fueron aprovechados, como por ejemplo, la Diana mambisa que llamaba al combate”.
La paráfrasis fue dada a conocer en el siglo XIX por los músicos románticos, entre ellos destacó Franz Liszt, quien escribió muchas obras para piano basadas en otros compositores. Él tomaba los temas de la ópera y realizaba una versión cargada de virtuosismo y expresividad musical.
En una paráfrasis el compositor es libre de variar el original y tejer su propia fantasía. Se pretende recrear la intensidad dramática de la escena lírica mediante un tratamiento virtuoso.
En Cuba, tenemos como referencia la paráfrasis de Hubert de Blanck para piano, basada en el Himno Nacional cubano, la cual se estrenó en una de las veladas musicales patrióticas organizadas a fines del siglo XIX.
El video de esta entrega musical se realizó con el apoyo de Roly Peña, un material audiovisual cargado de poética narrativa que resultó en un maravilloso resumen histórico.
“Este trabajo se convirtió en un desafío que me brindó la posibilidad de resaltar el elemento melódico y épico de nuestro himno. Debo decir que para mí Perucho Figueredo logró una obra que encierra, sobre todo cubanía”.
“Ese tipo de esencia es difícil de describir con palabras. Es algo extraordinario. Fue un reto, pero ya constituye una satisfacción”.
Al referirse a los proyectos en los que está inmerso comentó, que el elemento fundamental en este año que termina ha sido buscar nuevos caminos teniendo en cuenta lo que significa para él y su proceso de creación sentir la energía del público.
“Ya he realizado dos conciertos, uno de ellos en Bellas Artes”. También comentó que tiene previsto realizar grabaciones de los 5 conciertos para piano de Beethoven con la colaboración de Enrique Pérez Mesa y la Orquesta Sinfónica Nacional y fue invitado a trabajar en una colaboración con Adalberto Álvarez y Manolito Simonet.
Deje un comentario