Fundado Capítulo Juventud de la Red En Defensa de la Humanidad. Comunicado


fundado-capitulo-juventud-de-la-red-en-defensa-de-la-humanidad-comunicado
Dicho encuentro logró reunir 90 jóvenes de todo el país entre intelectuales, artistas, escritores, investigadores, movimientos sociales, comunicadores, trabajadores, militares y comuneros, quienes se dieron cita con le objetivo de discutir la articulación de sus procesos de producción y difusión de conocimiento alternativo desde la juventud y para la juventud.

La fundación del Capítulo Juventud de la REDH surge en reconocimiento de la importancia de abrir más espacios de participación para la generación que se ha formado bajo la Revolución Bolivariana, así como de la necesidad de crear niveles de articulación territorial entre las diversas luchas y procesos de creación que adelanta la juventud desde sus espacios concretos de acción.

Discusiones del encuentro

El encuentro estuvo centrado en cinco mesas de trabajo: 1. Economía socialista en Venezuela, 2. Integración e Imperialismo, 3. Participación y politización de la juventud, 4. Batalla de ideas y disputa simbólica, y 5. Memoria histórica y nuevas prácticas culturales. Las discusiones paralelas organizadas en tres sesiones sucesivas, dejaron como saldo papeles de trabajo que contienen propuestas de acciones concretas acordadas entre los y las participantes. Asimismo, se produjo un comunicado público que refleja la postura política y el sentido común recogido en el encuentro.

Trabajo post-ecuentro

El encuentro se considera como el primer paso para organizar la J-REDH a nivel de los distintos estados, para progresivamente dar forma al Capítulo con una base territorial y orgánica que pueda mantenerse en el tiempo e ir avanzando progresivamente en las tareas acordadas. 
 
Comunicado
 
Encuentro Fundacional Capítulo Juventud de la REDH
 
Nosotras y nosotros, intelectuales, artistas, escritores, investigadores, movimientos sociales, comunicadores, trabajadores, militares y comuneros, reconociéndonos como la juventud que se ha forjado al calor de la Revolución Bolivariana, nos hemos reunidos en Caracas para la conformación del Capítulo Juventud de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Si es cierto que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción biológica, como explicara Salvador Allende, nosotros y nosotras también comprendemos que nuestra rebeldía debe tener objetivos políticos claros, consistentes en sus medios prácticos y conscientes de la memoria histórica que los alimenta.

Por ello denunciamos:
  • La desestabilización a la que se encuentra sometida la Unión de Naciones Suramericanas a través de acciones tales como: el golpe de estado en Brasil, la campaña mediática internacional contra Venezuela y la pérdida de elecciones en Argentina, que conlleva en trasfondo la aniquilación del Mercosur y la CELAC.
  • El desplazamiento de los Gobiernos Progresistas por intereses neoliberales que aún están presentes en los Estados y las burguesías nacionales.
  • El cerco mediático sobre la situación fronteriza Colombo-Venezolana.
  • El bachaqueo, la especulación, la usura, el contrabando y el acaparamiento como consecuencias de una crisis sistémica del capitalismo rentista venezolano.
  • Como juventud que pertenece a la clase trabajadora, sostenemos las siguientes premisas de combate
  • El Plan de la Patria es el mapa que debe guiar nuestra acción política para la construcción de una economía socialista que contribuya al desarrollo de la vida de todo nuestro pueblo.
  • La única alternativa real a la crisis mundial del capitalismo no es más que la construcción de una economía socialista, productiva y realmente democrática que integre de manera efectiva a jóvenes, pueblos originarios, mujeres, hombres, sexo género diversidad, obreros y campesinos.
  • La defensa de las empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas; así como de las distintas formas de propiedad del pueblo trabajador sobre la economía y los medios de producción.
  • La defensa de las leyes del poder popular, y en especial de la Ley de Semillas, Anti-patente y Anti-transgénico, construida desde el poder constituyente. Comprendiéndonos como una juventud diversa y multifacética que forma parte activa y comprometida de un proceso de transformación histórica y política, reafirmamos:
La trascendencia política de la unión cívico-militar desde la juventud para la construcción del Socialismo Bolivariano
  • La estrategia de Guerra Popular Prolongada como herramienta de defensa ante las amenazas imperialistas.
  • La necesidad de continuar integrando a la juventud para que se convierta en protagonista y partícipe del hecho político para la producción de contenidos simbólicos y pensamiento crítico.
  • La indisoluble unión entre la batalla de las ideas y la disputa simbólica.
  • La comunicación como una herramienta para la organización de base que permite trascender las agendas impuestas por los monopolios de la comunicación. 

Estando conscientes de nuestras potencialidades y responsabilidades ante los desafíos de la construcción del socialismo, reconocemos la necesidad de:
  • Construir un movimiento nacional territorializado y conectado que permita socializar las herramientas de investigación pertinentes y orgánicas que se correspondan a cada realidad concreta. 
  • Realizar y sostener políticas no convencionales que permitan politizar los sectores juveniles que aún no se integran como sujetos activos del proceso de cambio actual. 
  • Hacer realidad la descentralización territorial de las políticas culturales. 
  • Redimensionar y resignificar las categorías y conceptos para alcanzar a aquellos sectores que asocian el socialismo con ideas viejas y aburridas 
  • Reconstruir y reforzar nuestros referentes morales actualmente en crisis. 
  • Reimpulsar el ALBA-TCP como proceso de integración alternativo contrahegemónico en Nuestra América.
  • Rescatar la figura militar del discurso de la derecha que difama a los cuerpos de nuestra Fuerza Armada Bolivariana con su campaña de desprestigio.
  • Integrar las prácticas artísticas como herramientas de politización y transformación social en los centros de educación, comunidades, espacios públicos e instituciones. 
  • Desarrollar líneas de investigación sobre estéticas, juventudes e identidades.
  • Fortalecer e impulsar las infraestructuras de información cultural para potenciar sus capacidades y generar nuevas formas de relacionarnos con el proceso de toma de decisiones respecto a nuestro desarrollo cultural. 
  • Investigar e identificar cuáles son los condicionantes que determinan el consumo cultural en la juventud, para promover el interés por nuevas experiencias significativas, diversas y satisfactorias, buscando incrementar el consumo cultural alternativo.
Nosotras y nosotros, hijos e hijas de Chávez, hacemos un llamado a la juventud para organizarnos en nuestros territorios y espacios de acción para construir el Capítulo Juventud de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, como espacio de organización y articulación a nivel nacional de nuestros procesos de producción y difusión de conocimiento contrahegemónico y alternativo, que sirva de herramienta para la liberación de nuestro pueblo.

¡La juventud no es el futuro, la Juventud es el presente, y si el presente es de lucha, el futuro nos pertenece!
 
Caracas, 31 de Julio de 2016

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte