La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba se vistió de gala el sábado 30 de marzo para la esperada clausura del XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. Bajo el conmovedor título "Fernando Alonso in Memoriam", esta noche destacó por su emotividad y la celebración del arte del ballet en su máxima expresión.
La noche no solo marcó el cierre de un encuentro de renombre, sino también la oportunidad de reconocer el talento y dedicación de los participantes a través de la entrega de premios para los cuatro concursos del Encuentro: el IV Concurso Coreográfico Internacional, el III Concurso Internacional "Pequeños", el X Concurso Internacional Infantil y el XIX Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet. Con obras que abarcaron desde lo contemporáneo hasta lo neoclásico, los concursantes demostraron su destreza y creatividad en cada presentación.
Las palabras de Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet "Fernando Alonso" y Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, abrieron la noche con un merecido elogio a las intensas jornadas vividas en esta edición del Encuentro. Hernández hizo también hincapié en honrar la memoria del maestro Fernando Alonso, cuyo legado sigue inspirando a generaciones de bailarines en Cuba y el mundo; así como al sueño de la creación de una Escuela Latinoamericana de Ballet.
La noche culminó con una emotiva coreografía que fusionó lo clásico y lo contemporáneo, seguida de una pieza interpretativa de alto nivel a cargo de talentosos alumnos de nivel medio. Con música de Silvio Rodríguez como telón de fondo, los jóvenes bailarines premiados en el evento dejaron una impresión imborrable en el público, sellando así un encuentro lleno de arte, pasión y excelencia.
El XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet no solo fue una muestra del talento y habilidad técnica de las nuevas generaciones, sino también un espacio para el intercambio cultural y el crecimiento artístico. Con la participación de más de 70 academias de ballet de 14 países, este evento reafirmó su posición como una plataforma excepcional para el enriquecimiento mutuo y la promoción del arte del ballet en todo el mundo.
A continuación listamos todos los estudiantes premiados en los concursos de este XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet:
En el Concurso Pequeños, Sofía de la Caridad Lorenzo Pelier (Cuba) alcanzó el Oro en la Modalidad Libre (categoría femenina), con las otras categorías para este premio desiertas. La Plata fue para Angie Karim Lozano Cortés (México) en la Modalidad Clásica (categoría femenina) y el Bronce para Zoe Camila Adrian Pech (México) en la Modalidad Libre (categoría femenina), con las otras categorías para ambos premios desiertas. Por último, el Jurado otorgó dos menciones en la Modalidad Libre (categoría masculina) para Isaac García Osorio (Cuba) y Thiago A. Gutiérrez Rojas (Cuba).
En el Concurso Infantil se entregó el Premio Revelación a Lekian Álvarez Martínez (Cuba) y el Grand Prix fue para Valentina Massini Lescay (Cuba), quienes también alcanzaron el Oro en la Modalidad Clásica de sus respectivas categorías (masculina y femenina), quedando desierta la Modalidad Libre. La Plata en la Modalidad Clásica (femenina) fue para Karolina Estévez Rodríguez (Cuba) y para Roberto Ariel Rodríguez Vázquez (Cuba) en la Modalidad Libre (masculina), quedando desiertas las otras categorías. Aria Paloma Gallegos (México) alcanzó el Bronce en la Modalidad Clásica (femenina), quedando los otros puestos desiertos; mientras que el Jurado otorgó dos menciones en la Modalidad Clásica (femenina) a Estefany J. Cabrera Soler (Cuba) y Lena Martínez Castillo (Cuba).
Deje un comentario