Una ventana abierta al desarrollo del arte de acción y la performance a través del tiempo, las geografías y las generaciones, es la exposición Ensemble sin órganos, inaugurada este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, próximo a la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja.
Bajo la curaduría de los jóvenes especialistas Blanca Victoria López y Víctor Wang, este último de Canadá; la muestra brinda a los creadores de las artes visuales y al público en generalla oportunidad de apreciar un conjunto de obras enmarcadas en estas prácticas, lo cual es muy poco usual en nuestros predios.
Veinticuatro piezas de veintiún artistas de trece nacionalidades han sido instaladas en los salones que ocupan la segunda planta de la mencionada institución, apareciendo entre ellas la fotografía, el performance, el video y el dibujo, este último representado en los croquis realizados por los autores durante la concepción de sus trabajos.
Cuba se encuentra representada con obras de Ana Mendieta, Carlos Martiel, el Grupo Enema, Héctor Remedios, Leandro Soto Ortiz, Manuel Mendive y Susana Pilar Delahante Matienzo.
Pueden apreciarse de igual forma en la muestra los desempeños de Rosana Antolí, de España; CibelleCavalli Bastos, de Brasil; Grace Schwindt, de Alemania; Anne Teresa De Keersmaeker, de Bélgica; Javier Calvo Sandí, de Costa Rica; HuXiangqian, de la República Popular China; ShozoShimamoto, de Japón; KorakritArunanondehai, de Tailandia; Lawrence Abu Hamdan, del Líbano; ValieExport, de Austria; Yves Klein, de Francia; así como de la estadounidense YvonneRainer, entre otros.
Esta amplia representación internacional tiene, además, un fin didáctico para los creadores del patio, imposibilitados muchas veces de confrontar lo que se produce más allá de nuestras fronteras, apuntaron a Cubarte los curadores, quienes señalaron también lo ilustrativa que resulta la exposición en lo que a la documentación, exhibición y conservación de la acción performática se refiere.
Ensemble sin órganos estará abierta al público hasta el próximo 23 de julio.
Deje un comentario