General Enrique Loynaz del Castillo: consecuente con Cuba durante toda su vida.


general-enrique-loynaz-del-castillo-consecuente-con-cuba-durante-toda-su-vida

Una vez más el espacio Memorias de la Guerra al cual convoca, mes tras mes, el habanero Centro Cultura Dulce María Loynaz trae consigo no sólo Memorias sobresalientes de figuras, hechos e imágenes de nuestras contiendas independentistas y revolucionarias, sino también enseñanzas históricas de firmeza y patriotismo, de valores humanos que dignificaron y que continúan dignificando la Cultura nacional a través del tiempo. En esta ocasión en dicho espacio, y gracias al desarrollo de un proyecto indispensable para el conocimiento y profundización del quehacer histórico e independentista del pueblo cubano –y, en específico de las principales figuras y hechos del mambisado--, se presentó una Multimedia relacionada con la vida y la obra del general Enrique Loynaz del Castillo, la que incluye varias grabaciones; entre ellas, y única existente hasta la fecha, la entrevista que le realizase el connotado periodista y escritor Jorge Mañach para la cadena radial de la otrora CMQ nacional.

Con la conducción del historiador doctor Yoel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), el también investigador doctor René González Barrios, presentó la mencionada grabación ante un nutrido auditorio de profesores, académicos e invitados que colmaron la mencionada institución cultural.

“! Qué mejor escenario que el Centro Cultural Dulce María Loynaz para poder hablar del padre de Dulce María Loynaz: del general Enrique Loynaz del Castillo!”, inició su presentación el doctor Cordoví para de inmediato dar a conocer el excelente proyecto llevado a multimedia por parte del prestigioso especialista vinculado a la temática de nuestras guerras y conocedor de la vida y la obra del general Loynaz del Castillo, como es el doctor René González Barrios.

“Este es el producto de una línea o proyecto de investigación y de trabajo iniciada por el doctor González Barrios, durante su fructífera etapa como Presidente del Instituto de Historia de Cuba”, especificó.

Durante su interesante disertación el Invitado destacó que, en su vida personal, ya el General Loynaz tenía cierta incidencia lo cual le provocó llevar a cabo con celeridad dicho proyecto a partir del año 2012.

Confesó haber sido siempre un lector devorador de testimonios de la guerra de independencia de Cuba, de sus próceres y memorias. Antes de partir a realizar labor internacionalista en Angola, en 1987, ya había leído a Figueredo Socarrás y a Piedra Martell, entre otros. Pero, en esa época, llevé conmigo el libro Crónicas de la guerra, del autor Miró Argenter (Ediciones Sociales).

“Jamás olvido que en aquellas crónicas Miró exponía, de manera encomiástica,    al joven Enrique Loynaz del Castillo

Fue así también cómo rememoro que uno de mis compañeros historiadores, Francisco Pérez Guzmán, me habló sobre la importancia de las memorias del general Loynaz del Castillo existentes en el Instituto de Historia, tan importantes incluso, como las de otros próceres independentistas incluido el Generalísimo Máximo Gómez.

“Tras concluir mi misión internacionalista en Angola, y retornar a Cuba, se publica la primera edición del diario de la guerra del General Loynaz del Castillo, el que lleva por título Memorias de la Guerra. Título con el que, muy acertadamente, el amigo también historiador e investigador Raúl Rodríguez La O, designó para el espacio de este centro cultural que fue conducido por él primeramente durante años, y que aún continúa gracias a la actual conducción del doctor Cordoví. Así quisimos rendir honor al General Loynaz del Castillo, al adoptar para este espacio el título de su obra”.

Al referirse al libro Memorias…subrayó que, además de devorarlo en tan sólo dos días, “está lleno de polémicas y de verdades, además de tener muchos conflictos en los que expone su participación y perspectiva. Obra significativamente intensa y apasionante –quizás una de las más apasionantes jamás escritas--, donde los principales líderes de la contienda del 95 tienen aciertos, desaciertos, momentos de gloria, de errores, de apreciaciones…”.

En otra parte de su intervención y, al poner ejemplos, de determinados libros –algunos ya publicados, mas no reeditados, y otros que nunca lo han sido por determinadas circunstancias y criterios diversos, transparentes, muy libres, apasionados y hasta en ocasiones incómodos para algunos que no sepan interpretar la historia--, el prestigioso Investigador instó a no olvidar que la Historia la escriben hombres con virtudes, defectos, características personales diversas y sensibilidades profundas.

Sobre el General Loynaz del Castillo el Historiador acotó que “fue un hombre extraordinariamente de pasión desbordante, valiente, culto, además de haber sido maestro en Montecristi (República Dominicana); en Puerto Plata, también en Dominicana, se relaciona con grupos de revolucionarios cubanos, entre ellos, Fernando Figueredo Socarrás (ayudante de Carlos Manuel de Céspedes, desde la Guerra de los Diez Años hasta su muerte); Serafín Sánchez, con quien hizo una amistad de hermanos; Mayía Rodríguez…Fue director de dos periódicos en Costa Rica…Durante el proceso de La Invasión de Oriente a Occidente, diseña el Himno Invasor.

“En 1891 Loynaz llega a realizar el sueño de su vida: conocer a Martí. Viaja a Nueva York, acompañado por Francisco Carrillo, Serafín Sánchez y Carlos Roloff, y visitan al Apóstol en la casa donde residía en aquella ciudad”, expresó para reafirmar que “para Loynaz, lo más grande de la Historia de Cuba fue José Martí. Fue un martiano cien por ciento y un profundo conocedor de su pensamiento”.

El título Memorias…relata asimismo, con una total transparencia y sin parcialización alguna, los episodios relacionados con la traición de La Fernandina, las controversias, encuentros y desencuentros entre Martí y Collazo, cómo este último finalmente se convierte en un amante de las ideas martianas; las diferencias con Maceo; cuando se habla de algunas decisiones de Máximo Gómez; la guerra llevada a cabo en Matanzas, provincia donde con más crudeza se combatió durante la Guerra del 95; el combate sostenido durante tres días en el potrero de Jicarita en esa provincia, entre las tropas del general Lacret y  el sanguinario oficial español Molina. Combate en el que participa Loynaz…En todas estas epopeyas y temas, reitero, no existe parcialización alguna por parte del general Loynaz en su obra, cuya característica fundamental radica en que tan sólo explica lo que sucedió”.

Entre otras de las vivencias relacionadas con el valiente General mambí se incluye su propuesta al consejo general de la república, en 1897, uno de los cuatro proyectos de expediciones para la independencia de la isla de Puerto Rico en 1897. El consejo no lo aprobó. Igualmente, en 1899 y en plena ocupación norteamericana, prepara otras expediciones para ir a combatir por la independencia de Puerto Rico”.

A continuación el Historiador expresó que el General mambí tuvo una extensa labor diplomática durante la etapa republicana. Fue embajador en Portugal, Costa Rica, Panamá, República Dominicana…

Tras el triunfo de la Revolución cubana existe un episodio poco conocido en la vida de este General mambí que, finalmente relata el conferencista, y ocurre cuando el general Eulogio Cantillo da el golpe de estado, y aspira a hallar a una persona que legitime su gobierno ilegal.

“Aquel decide buscar un ministro de defensa y se le ocurre llamar al general Loynaz del Castillo para preguntarle su disposición, a lo cual el mambí le pregunta: --¿Y ya Fidel lo sabe? Si no lo sabe, soy la primera renuncia de este gabinete.

El general Enrique Loynaz del Castillo residió en La Habana hasta 1963 en que fallece.

En relación con la Multimedia rememoró que en el depósito del archivo del Instituto de Historia de Cuba halló una colección completa (centenares) de placas de acetato, entre las que se encontraban grabadas voces y figuras del coronel Mendieta; del periodista Jorge Mañach y del general Loynaz del Castillo…

Fue entonces que, junto a un equipo de especialistas, se decidió rescatar y digitalizar el audio de las entrevistas realizadas a Loynaz por Mañach, Santovenia, Félix Lizaso…

“Este ha sido uno de los momentos más importantes con vista al rescate de la memoria histórica del país. En esta Multimedia referida a la vida y la obra del General Enrique Loynaz del Castillo si algo resulta impactante y hasta trascendente es su voz pues todo lo relata con una pasión estremecedora. Si el libro contenido en esta Multimedia resulta estremecedor, el relato en su voz lo es aún más. Una voz pausada, tranquila,  mesurada  que contrasta con su vida que fue un volcán; una vida agitada y hasta tempestuosa, firme en principios, dignos y martianos. Cuando se le escucha, escuchamos los principios y el pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte