Generales negros de la Guerra de Independencia (1895-1898): Los Cebreco Sánchez.


generales-negros-de-la-guerra-de-independencia-1895-1898-los-cebreco-sanchez

Entre las familias más distinguidas, que aportaron hombres a la oficialidad negra del Ejército Libertador, prácticamente desde su fundación en los inicios de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), se encuentra la de los cuatro hermanos Cebreco-Sánchez. Sus padres fueron Francisco Cebreco Bengochea, blanco, comerciante y natural de España, y Librada Sánchez, negra, natural de Santiago de Cuba.

Al parecer, la familia se fundó en la ciudad capital de la provincia oriental, donde nació la madre. Allí, también, tuvo su primera cuna el mayor de los hermanos, José Candelario (1844-1905), que alcanzó el grado de coronel. En 1855, se fija formalmente el año de nacimiento del segundo hijo, Agustín (mayor General a partir de 1898), en la localidad de El Cobre, adonde ya se había establecido la familia. 

El Cobre, hacia 1879, era una villa perteneciente a la jurisdicción de Santiago de Cuba, cuya economía históricamente, desde el siglo XVI,  se fundamentaba en las minas de cobre que se explotaban en las montañas  cercanas al pequeño asentamiento urbano, el cual contaba entonces 2,000 habitantes.

Aquella localidad era  conocida en toda la Isla de Cuba, porque en ella tenía su sede la ermita dedicada al culto a la Virgen de El Cobre –representada por una imagen de color de piel cobrizo–, creado en el siglo XVII, cuyos milagros atraían constantemente a numerosos grupos de peregrinos de las diversas etnias que habitaban el país. (Márquez: 46) Ella fue una “virgen mambisa”, identificada con los ideales independentistas de los cubanos, según el estudio acucioso que le dedicó la historiadora camagüeyana-santiaguera Olga Portuondo.[i]

El tercer descendiente masculino fue Juan Pablo (1856-1930), obtuvo el grado de general de Brigada (1898),  y el último fue Antolín,  de quien hasta el momento solamente tengo noticia de que alcanzó el grado de comandante (Cronología)[ii].

Los tres primeros hijos varones pelearon en las tres guerras por la independencia de Cuba, es decir, la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de Independencia (1895-1898) o del 95. Todos se incorporaron al Ejército Libertador siendo muy jóvenes, casi niños Agustín (14 años) y Juan Pablo (12 años). Además, a estos dos últimos se les reconoce el  mérito adicional estar presentes en la Protesta de Baraguá y ser firmantes del acta de tal acción (15.03.1878). 

General de Brigada Juan Pablo Cebreco Sánchez

De los hermanos Cebreco Sánchez, Agustín es quien posee la hoja de servicios más extensa y rica en experiencias militares y políticas. En la Guerra de los Diez Años estuvo sirviendo en la División Cuba, bajo las órdenes del entonces teniente coronel José Maceo y Grajales (1849-1896). Igualmente, en la mentada guerra estuvo a la orden de Antonio Maceo Grajales y Calixto García  Íñiguez. A los 17 años fue herido en un combate efectuado en junio de 1872. En 1874, alrededor del 28 de junio, en plena manigua, fue hecho maestro masón por Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (Cronología), lo cual evidencia que a los 19 años de edad era letrado, sabía leer y escribir, y poseía convicciones cívicas e ideológicas revolucionarias

Después,  en 1876, fue ascendido a comandante.[iii] Al final de la Protesta de Baraguá se le concedió el grado de teniente coronel del Ejército Libertador (Diccionario: T.I, 108), a sus 23 o 24 años de edad, en reconocimiento sus acciones militares (1878).

En la Guerra Chiquita, fue uno de los jefes de la región de Palma Soriano, y fue tomado prisionero por las tropas españolas el 1.05.1880; enviado fuera de la Isla junto a José Maceo y Guillermo Moncada, logró evadirse del destierro en una prisión española y se radicó en los Estados Unidos de América. Mostró su posición insurrecta contra España con el apoyo decidido al Plan Gómez – Maceo (1884-1886), lo que revela su adhesión a la línea de pensamiento y acción de esos dos jefes militares.

¿En qué lugar de los EE. UU, vivió, cómo se sustentaba, a qué club revolucionario perteneció, conoció las ideas de José Martí y Pérez, y este líder político de la emigración cubana tuvo influencia en él?

 Se trasladó a Cuba en la goleta “Honor”, en 1895, junto a Antonio y José Maceo Grajales, bajo el Mando del general Adolfo Flor Crombet (1850-1895), lo cual demuestra su estrecha y sostenida relación con estos jefes: desembarcó en unión de los otros 22 expedicionarios el 1.04.1895, por la boca del río Duaba y ese mismo día libró el primer combate (Cronología); tenía 40 años, ya habían transcurrido 17 desde la Protesta de Baraguá.

Cumpliendo órdenes de Antonio Maceo, organizó las distintas Brigadas (Ramón de las Yaguas, Cambute, Palma Soriano…), que conformaron la División 2 del 1er Cuerpo de Ejército, de la provincia de Oriente  –según la división político administrativa colonial de 1878– de la cual fue jefe como general de División hasta el final de la guerra; dicho ascenso lo recibió el 14.09.1896 (Diccionario: T.I, 109). Bajo sus órdenes pelearon sus hermanos Juan Pablo, jefe de la Brigada 2, y José Candelario, quien se alzó desde el 24 de febrero de 1895 con el grado de teniente coronel; estuvo al mando de la Brigada 3 que operó en Santiago de Cuba y El Cobre. El 13.8.1896 fue ascendido a coronel (Diccionario: T. I, 109).

La relación de los numerosos combates en que participó, más de dos docenas (Diccionario: T.I, 109; T. II, acciones de guerra), y de sus misiones bajo el mando del Lugarteniente general Calixto García Íñiguez, atestiguan el valor, las cualidades de mando, la disciplina e inteligencia de este bravo combatiente. El 18 de agosto de 1898 fue propuesto al grado de mayor general por el Lugarteniente general Calixto García Íñiguez.

Al año siguiente, 22.06.1899,  nació su hijo Félix Cebreco Nápoles, fruto de su unión con María Nápoles. (Cronología)

Su carrera política comenzó a partir de ser electo delegadoa la Asamblea Constituyente de 1901 por la provincia de Oriente. (¿Cuál fue su posición frente a la Enmienda Platt?) El 30 de diciembre de 1901 fue elegido como representante por el partido nacional en Oriente, acumulando 26, 478 votos. Su segundo hijo, Benito Cebreco Nápoles,  nacido en el mes de enero del mismo año, falleció por fiebres palúdicas a los 8 meses de edad (Cronología).

Es reelecto como representante de Oriente en la Cámara legislativa en 1905. En este año muere su hermano mayor José Candelario, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Unido a otros políticos intercedió en 1906, entre el presidente Tomás Estrada Palma y los alzados liberales. Nuevamente,  es electo representante por el partido conservador (1908), alcanzando 25, 943 votos orientales (Cronología).

¿Cómo se podría definir su liderazgo político: qué grupos y capas sociales orientales lo apoyaron en estos años tan complejos de la República? ¿Dónde estaba avecindado entonces?

El 1º de enero de 1912 contrajo matrimonio con Gregoria del Carmen Yero Cruzata, en el poblado de El Cobre, a los 57 años de edad. En noviembre es electo representante por la conjunción patriótica de la provincia de Oriente, supera las votaciones anteriores con 40, 554 votos(Cronología).

Cebreco vivió en la calle Hospital (municipio de Centro Habana), allí murió el 19 de diciembre de 1924.[iv]

Quedan múltiples interrogantes por responder sobre la vida de esta importante figura negra del mambisado, algunas las he intercalado en párrafos anteriores. No cabe duda de su protagonismo en la región oriental,  como jefe militar y líder político de la primera etapa republicana. Es uno de los ejemplos de la relación región-localidad-raza dentro del Ejército Libertador, indicador señalado por el historiador Francisco Pérez Guzmán (Pérez: 85) en su obra Radiografía del Ejército Libertador (2017), cuestión que merece un estudio mayor y más profundo.

La Historia de Cuba se enriquece con los aportes de estas vidas y sus obras,  poco conocidas aún. Continuaré demostrando esto, tan evidente para mí, en próximos trabajos.

Debo agradecer a Israel Escalona[v] y Damaris Torres, doctores y profesores de la Universidad de Oriente, su decisiva colaboración con la autora de este trabajo para que este fuera posible.

 

Bibliografía consultada:

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo; El diario perdido, ensayo preliminar y transcripción del texto al cuidado de Eusebio Leal Spengler, pról., de Hortensia Pichardo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992.

Centro de Estudios Militares, MINFAR: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba,   (Ed. Verde Olivo, 2001, tomos I-III)

Instituto de Historia de Cuba: Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales 1868-1878, Editora Política, La Habana, 1996.

José de J. Márquez: Diccionario Geográfico de la Isla de Cuba por José de J. Márquez (1875). Publicado, arreglado, anotado y con una introducción de Joaquín Llaverías, Jefe del Archivo Nacional e Individuo de Número de la Academia de Historia.

Máximo Gómez: Diario de Campaña, Centenario 1868, Instituto del Libro, La Habana, 1868. 

Francisco Pérez Guzmán: Radiografía del Ejercito Libertador 1895-1898, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1905.

Olga Portuondo Zúñiga: La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1996 y 2008 / Agualarga, España, 2002.

Julio Corbea Calzado (Investigador de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba e Historiador de El Cobre.): Agustín Cebreco Sánchez ¿todavía en la penumbra?, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2005. Ver: Cronología de Agustín Cebreco, y Bibliografía.

La Habana, 24 de marzo de 2021.

Notas:

 


[i] Ver en Bibliografía consultada.

[ii] Indica citas de la “Cronología de Agustín Cebreco”,  tomadas de fotos de la obra de Julio Corbea Calzado,  p. 17-31 ver Bibliografía consultada; las fotos fueron facilitadas amablemente  a la autora de este artículo  por la Dra. Damaris Torres de la Universidad de Oriente. L.A.

[iii]Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819-1874) menciona este ascenso de Cebreco (escribió Sebreco) en su Diarioel día 14 de febrero de 1874, y le dala fecha del 27 o 28 de enero de 1874. Dos veces más mencionó a Cebreco en el propio año, antes de morir. “Cronología de Agustín Cebreco”, p. 17, citada en la nota ii.

[iv] Información remitida por Damaris Torres a la autora. L.A.

[v]El Dr. Israel Escalona me informó de la existencia de dos libros muy importantes para el tema que estoy tratando: 1) La oficialidad negra y mulata en el Ejército mambí, colectivo de autores. Editora Historia y Ediciones Caserón, (UNEAC) Santiago de Cuba, 2018, y 2)Por la identidad del negro cubano. Ediciones Caserón (UNEAC).Santiago de Cuba, 2012, acerca de la guerra racial de 1912 en Cuba. Todavìa no he podido localizarlos ni consultarlos, por este motivo no los incluyo en la Bibliografía. L.A.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte