Era el 26 de Julio de 1953 y, un numeroso grupo de hombres armados y dos mujeres, dispuestos a luchar o morir antes de continuar viviendo en las garras de una feroz tiranía supeditada al amo imperial norteño, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Epopeya heroica que dio inicio a la fase de la acción armada en el país, como método principal de lucha contra la tiranía batistiana que detentaba el poder, y que culminaría en victoria popular, cinco años, cinco meses y cinco días después.
Sobre estos hechos se ha hablado y escrito mucho; miles de informaciones existen en las que se incluyen datos, documentos, fotos, además de los verídicos testimonios de sus participantes. Mas, existe algo que se atesora dentro de la memoria histórica del pueblo de Cuba y es el elemento diferenciador demostrativo de la valentía heroicidad y condición humana de los asaltantes, en relación con el número de hombres y armamentos, favorables a las fuerzas del tirano.
Liderados por Fidel Castro, un grupo de 160 hombres llegaron a Santiago de Cuba, de los cuales se escogieron 135 para el combate, los que iniciaron el ataque al Moncada, segunda fortaleza de la dictadura en el país, cuyo objetivo final era capturar y entregar las armas al pueblo, y con ello desencadenar la lucha armada contra la dictadura; en Bayamo participaron 28 combatientes; pero, a pesar del derroche de valentía y combatividad demostrados por los asaltantes de ambos cuarteles, no pudieron lograr la victoria militar.
Como explicó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, años después: “Aquel no era el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción de un centenar de hombres; era el primer paso de un grupo decidido para armar al pueblo, reunir después a los militares e invitarlos a abandonar la odiosa bandera de la tiranía y abrazar la de la libertad”.
Apreciaciones de una inolvidable figura histórica de la Revolución cubana: doctor Armando Hart Dávalos
Si a alguien cabe rememorar un día como hoy es al luchador revolucionario y pensador martiano doctor Armando Hart Dávalos, quien en muchas de sus intervenciones rememoró la intransigencia revolucionaria de la Generación del Centenario liderada por Fidel Castro Ruz, continuador de las ideas e impulsor en la práctica del ideario del Apóstol José Martí.
Destacó el doctor Hart que “(…) En los años cincuenta del pasado siglo en Cuba existía una enorme crisis política, administrativa, institucional (…) Las crisis del sistema pluripartidista, que hoy en el mundo son un hecho evidente. El sistema pluripartidista está en crisis en el mundo porque, además, no es eterno.
“Esa crisis del pluripartidismo viene desde la Revolución Francesa para acá y eso ya está en crisis en el mundo.
“Eso se reflejó en Cuba en los años 50. En los años 50, todos nosotros odiábamos la politiquería. Incluso, algunos queríamos rescatar la palabra política, quizás con una formación más intelectual. Nos tropezábamos con un compañero muy radical, que nos decía: No, la vía política no…En aquel entonces yo pertenecía a la Juventud Ortodoxa, a la parte más revolucionaria, radical de la Juventud Ortodoxa, y recuerdo que mi hermano Enrique, quien era muy radical, me decía: No, ni esa gente… Esa gente tampoco…
“Aquella, era una reacción que tenían muchos, porque rechazábamos a todos los políticos tradicionales. No tenían fuerza para organizar este país. Y la democracia en Cuba tenía que partir de la alianza que, en otra época, promovió el militante y líder revolucionario Julio Antonio Mella por parte de los estudiantes, los intelectuales y las masas trabajadoras. Eso es histórico. Aspiro a que eso se confirme históricamente. La democracia comenzaba con esa alianza. Y esa alianza tuvo su expresión más elevada en Fidel Castro, quien desde el principio fue una constante.
“(…) Nosotros como estudiantes, como jóvenes, a partir del 10 de marzo, cuando un grupo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fue a ver al entonces ex presidente derrocado Carlos Prío, y regresó, formamos una gran algarabía y pusimos un micrófono, en los bajos de la Plaza Cadenas (…). Todos nosotros estábamos buscando un dirigente, estábamos buscando un cuadro, alguien que nos dirigiera. Nosotros nos encontramos primero con el profesor Bárcena, nos unimos a Bárcena, pero después viene y surge Fidel, y luego el Moncada. Fidel demuestra ser el cuadro, y todos nosotros nos empezamos a unir a Fidel”.
En estos momentos donde la crisis del capitalismo imperial se hace cada vez más evidente y criminal, vale la pena resaltar otra cuestión urgente a la cual hizo referencia en varias oportunidades el inolvidable analista y pensador revolucionario doctor Armando Hart Dávalos, y que exhortó profundizar en todos los niveles educacionales del país y en los medios de prensa:
“(…) No podemos y debemos olvidar que el tema relacionado con la tergiversación de las ideas, constituye la política principal que siguen los enemigos de la Revolución. Y que han seguido históricamente: tergiversar, para confundir. Porque sin las ideas y sin la cultura no hay posibilidad de hacer revolución. Y la única manera que tienen los reaccionarios de que ésta no se haga es tergiversando las ideas, tomándolas como consignas (…) Los imperialistas toman las palabras, las tergiversan en sus esencias y hacen la injusticia. Esa es una tesis que estoy planteando, que la técnica principal de los explotadores en todos los tiempos ha sido utilizar las formas de la cultura para deformar sus esencias, porque la esencia de la cultura es la justicia. Entonces, este es un asunto que merece la pena estudiarse para conocer al enemigo, saber cómo actúa, cómo enfrenta el enemigo estos problemas, cómo lo hace.
“Creo que Batista debió morir muy amargado, porque Batista tenía
su plan y sus ideas; tenía su concepción de todo esto. Asombroso es que le hayamos hecho una Revolución socialista en sus propias narices, como dijo Fidel, ¿verdad? Así que exhorto a los jóvenes a estudiar y profundizar en el tema sobre la tergiversación de las ideas, porque es la clave de la contrarrevolución”.
La Revolución cubana y su pueblo, en homenaje a los Mártires del 26 de Julio, a aquellos que hicieron eterna para la Historia de Cuba, la Mañana de la Santa Ana, necesita ahora más que nunca, dar la gran batalla por la defensa y la economía, destrozar y asfixiar los planes imperialistas, fortalecer nuestra espiritualidad, nuestro civismo y decencia, nuestra solidaridad hacia los humildes de todo el mundo…nuestra Cultura en general, como gran legado martiano y de todos aquellos que conformaron la invencible Generación del Centenario. |
Relación de asaltantes a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, a la toma del Hospital Civil Saturnino Lora y al Palacio de Justicia en el propio Santiago.
Caídos durante el ataque al Moncada
1. Carmelo Noa Gil
2. Flores Betancourt Rodríguez
3. Gildo Miguel Fleitas López
4. Guillermo Granados Lara
5. Pedro Marrero Aizpurúa
6. René Miguel Guitar Rosell (Renato)
Asesinados después de las acciones
1. Abel Santamaría Cuadrado
2. Alfredo Corcho Cinta
3. Andrés Valdés Fuentes
4. Ángel Guerra Díaz
5. Antonio Betancourt Flores
6. Armando Valle López
7. Elpidio Sosa González
8. Emilio Hernández Cruz
9. Félix Rivero Vasallo
10. Fernando Chenard Piña
11. Gerardo Antonio Álvarez Álvarez
12. Gilberto Barón Martínez
13. Giraldo Córdova Cardín
14. Gregorio Careaga Medina
15. Horacio Matheu Orihuela
16. Hugo Camejo Valdés
17. Ismael Ricondo Fernández
18. Jacinto García Espinosa
19. José Antonio Labrador Díaz
20. José de Jesús Madera Fernández
21. José Francisco Costa Velásquez
22. José Luis Tasende de las Muñecas
23. José Testa Zaragoza
24. José Wilfredo Matheu Orihuela
25. Juan Domínguez Díaz
26. Juan Manuel Ameijeiras Delgado
27. Julio Reyes Cairo
28. Julio Trigo López
29. Lázaro Hernández Arroyo
30. Luciano González Camejo
31. Manuel Gómez Reyes
32. Manuel Isla Pérez
33. Manuel María Rojo Pérez
34. Manuel Saíz Sánchez
35. Marcos Martí Martínez
36. Mario Martínez Arará
37. Mario Muñoz Monroy
38. Miguel Ángel Oramas Alfonso
39. Oscar Alberto Ortega
40. Osvaldo Socarrás Martínez
41. Pablo Agüero Guedes
42. Pablo Cartas Rodríguez
43. Pedro Véliz Hernández
44. Rafael Freire Torres
45. Ramón Ricardo Méndez Cabezón
46. Raúl de Aguiar Fernández
47. Raúl Gómez García
48. Reinaldo Boris Luis Santa Coloma
49. Remberto Abad Alemán Rodríguez
50. Rigoberto Corcho López
51. Roberto Mederos Rodríguez
52. Rolando San Román de la Llana
53. Tomás Álvarez Breto
54. Víctor Escalona Benitez
55. Virgilio Gómez Reyes
Sobrevivientes
1. Abelardo Crespo Arias
2. Abelardo García Illis
3. Adalberto Ruanes Álvarez
4. Agustín Díaz Cartaya
5. Alberto González Campo
6. Alejandro Ferrás Pellicer
7. Andrés García Díaz
8. Ángel Sánchez Pérez
9. Antonio Darío López García
10. Antonio Ferrás Pellicer
11. Antonio López Fernández (Ñico)
12. Armando Arencibia García
13. Armando Mestre Martínez
14. Armelio Ferrás Pellicer
15. Calixto García Martínez
16. Carlos Bustillo
17. Carlos González Seijas
18. Ciro Redondo García
19. Eduardo Montano Benítez
20. Eduardo Rodríguez Alemán
21. Emilio Albentosa Chacón
22. Enrique Cámara Pérez
23. Ernesto Tizol Aguilera
24. Fidel Castro Ruz
25. Fidel Labrador García
26. Florentino Fernández León
27. Francisco González Hernández
28. Gabriel Gil Sánchez
29. Gelasio Fernández Martínez
30. Genaro Hernández Martínez
31. Generoso Llanes Machado
32. Gerardo Granados Lara
33. Gerardo Pérez-Puelles Valmaseda
34. Gerardo Sosa Rodríguez
35. Guillermo Elizarde Sotolongo
36. Gustavo Arcos Bergnes
37. Haydeé Santamaría Cuadrado
38. Héctor de Armas Erasti
39. Humberto Valdés Casañas
40. Isidro Peñalver O’Reilly
41. Israel Tápanes Vento Aguilera
42. Jaime Costa Chávez
43. Jesús Montané Oropesa
44. José Luis López Díaz
45. José Ponce Díaz
46. José Ramón Martínez Álvarez
47. José Suárez Blanco
48. Juan Almeida Bosque
49. Juan Villegas López
50. Julio Díaz González
51. Julio Fernández Alfonso
52. Lester Rodríguez Pérez
53. Manuel Suardíaz Fernández
54. Marino Collazo Cordero
55. Mario Chanes de Armas
56. Mario Dalmau de la Cruz
57. Mario Lazo Díaz
58. Melba Hernández Rodríguez del Rey
59. Moisés Maffdut Delgado
60. Orbeín Hernández Díaz
61. Orestes Abad Lorenzo
62. Orlando Castro
63. Orlando Cortés Gallardo
64. Orlando Galán Betancourt
65. Oscar Alcalde Vals
66. Oscar Quintela Bonilla
67. Pedro Aguilera González
68. Pedro Gutiérrez Santos
69. Pedro Miret Prieto
70. Pedro Trigo López
71. Ramiro Sánchez Domínguez
72. Ramón Callao Díaz
73. Ramón Montes Cuba
74. Ramón Pez Ferro
75. Raúl Castro Ruz
76. Raúl Martínez Arará
77. Reinaldo Benítez Nápoles
78. Reinaldo Castro Fernández
79. René Bedia Morales
80. Ricardo Santana Martínez
81. Roberto Galán Betancourt
82. Rolando Guerrero Bello
83. Rolando Rodríguez Acosta
84. Rosendo Menéndez García
85. Severino Rosell González
86. Teodulio Mitchel Barbán
87. Tomás Rodríguez Rodríguez
88. Ulises Sarmiento Vargas
89. Vicente Chávez Fernández
Deje un comentario