Graziella Pogolotti: Nuevos referentes para pensar y actuar


graziella-pogolotti-nuevos-referentes-para-pensar-y-actuar
Fotos: Cortesía del autor.

Abarrotado estuvo este miércoles 31 de octubre el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con motivo de la presentación del libro Pensar para hacer. Cultura y sociedad en Cuba de la investigadora, crítica y Maestra de Juventudes Graziella Pogolotti, texto que forma parte de las ya habituales entregas de la Editorial Ocean Sur.

Con la presencia del poeta Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, el dramaturgo Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, así como de intelectuales, escritores, artistas y público en general;  un turbión de ávidos lectores se aglomeró en la sala para ponderar la necesidad de participación crítica de la doctora Pogolotti en uno de los hechos más trascendentes de su vida: la práctica sistemática del ejercicio periodístico que, como ella misma afirmara, llegó por azar cuando le fueron abiertas las páginas de los periódicos cubanos. Y es que esta selección compila textos medulares para la sociedad y la cultura cubanas, publicados bajo su firma en los diarios Granma  y Juventud Rebelde entre el 23 de agosto de 2015 y el 8 de octubre de 2017.

El también crítico, ensayista y presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández, tuvo a su cargo las palabras de presentación en las que resaltó el modo en que estos textos conectan con los más diversos públicos, a pesar de retomar y plantear los más disímiles y complejos problemas de la realidad cubana y mundial. Por eso, dijo, hay que volver a ellos una y otra vez. Para los que tuvimos el placer de leerlos en su versión primigenia —recalcó—, hecha por entregas habituales, la compilación tiene el mérito de devolverlos ahora no solo seleccionados, sino ordenados y estructurados temáticamente, lo cual resulta muy coherente para el análisis y sus posteriores interpretaciones.

De esa manera, ponderó asimismo el trabajo del joven historiador y profesor, Yosvani Montano Garrido, quien tuvo a su cargo una labor compiladora que propone otras dimensiones imprescindibles a la lectura personal en cuatro capítulos fundamentales: Cultura vs instinto, donde se exponen nociones elaboradas de la cultura nacional a partir del proceso revolucionario cubano y se explicitan los rasgos caracterizadores y contradictorios de la ideología de la globalización neoliberal; La imaginación sociológica, que vuelve sobre el tema de las generaciones y su papel en la sociedad, así como sus dimensiones críticas y éticas; El desafío de la complejidad, que retoma el papel de la política en la configuración de una cultura antihegemónica; y Hacia una memoria cultural, que rescata la visión de lo originario y de la identidad cultural como forma de resistencia de los pueblos.

La doctora agradeció la excelente labor editorial de Ocean Sur, el cuidado diseño y la impresión impecable de este libro; las palabras de elogio de Helmo que más que un discípulo —dijo— “es un compañero de aventuras y de momentos compartidos”; y el trabajo de Yosvani por la meritoria tarea de releer y revisar la sumatoria de textos y proponer un ordenamiento temático coherente y exhaustivo. Como su principal aporte, señaló que este es un libro de persistencia: “persisto porque creo que hay que tratar de dejar un testimonio de la época compleja que estamos viviendo”.

Finalmente, Montano Garrido afirmó que más que una engorrosa tarea, fue un placer releer estos textos y lo más fructífero, el diálogo continuado con Graziela que tiene la capacidad de convertir el hecho más simple en la aventura más compleja: la de mover ideas, la de acompañar y animar a la gente a no perder nunca los referentes.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte