Haila quiere que los niños sonrían


haila-quiere-que-los-ninos-sonrian

Un canto a la sonrisa, es título del más reciente fonograma de Haila María Mompié, el décimo de la artista y el primero que dedica a los niños. Producido por la casa discográfica más antigua de Cuba, la Egrem, Un canto a la sonrisa será presentado el tercer domingo de julio en las plataformas digitales.

El disco cuenta con diez temas escritos con una letra sencilla que facilita su  memorización y los hace parte de la vida cotidiana. «Sentía que era una deuda que tenía con los niños y conmigo misma. Un canto a la sonrisa era algo que veníamos preparando desde hace algún tiempo, pero los compromisos de trabajo me lo impedían», dijo Haila.

En varios momentos, destacó, les habíamos regalado algún que otro tema infantil, «pero siempre nos quedábamos con las ganas», expresó.

En sus declaraciones la artista afirmó que se realizó un profundo trabajo de selección. «Yo quería temas para los más pequeños y los que ya son un poquito más grandes. También quería cosas inéditas y que las canciones llevaran consigo mensajes y enseñanzas, así que tuvimos que caminar y poner la musa a funcionar.

«El primero en salir fue la nueva versión en salsa del tema M con A, N con I, de Rosa Campos, que fue como un himno para ellos y tenía que estar en el cd. Le hicimos un video con los maníes de fiesta en un carnaval, en el malecón Habanero, a modo de homenaje a nuestra Ciudad Maravilla por su 500 aniversario. Números que saltan, es un tema de Kiki Corona. Ese fue otro regalo que quise hacerme porque soy fanática a su obra y a su linda voz.

«Entre los compositores, además de Kiki Corona y Rosa Campos, tenemos a la carismática Baracoense Yolandita Quintero, a nuestro Quivicanero, Jorge del Valle. El resto de las canciones son de Aned Mota, mi esposo, que es el productor general y de Carlos Cartaya (productor musical del fonograma).

«El trabajo está logrado. Les a encantar. Entre los temas hay una canción de cuna que se titula Cuando cae la noche, de la autoría de mi esposo, que creo es mi preferida», señaló.

Varios meses llevaban Haila y su equipo trabajando en el disco cuando entró al país la pandemia del nuevo coronavirus. «Esta etapa de confinamiento nos permitió dedicarle el tiempo que faltaba para terminarlo. Puesta de voz, mezcla y masterización y los videos que, al ser animados, fue posible hacerlos desde casa».

Un canto a la sonrisa es un disco lleno de ritmos caribeños. «Está compuesto por diez temas arreglados con ritmos cubanos que se pasean desde el danzón, la habanera, el Chachachá, el mozambique, el pilón hasta el changüí, la conga y la rica salsa.

«Pensé que era una buena oportunidad para llevarles una vez más, de forma sutil, nuestras raíces y ritmos a su increíble mundo. Es muy importante que nunca lo olviden, que los conozcan y los respeten. Tienen que saber que un día serán los herederos de este gran patrimonio musical y que sin ellos no sería posible mantener su vigencia y conservar ese legado».

El fonograma está listo. Sin embargo, el regalo completo, anunció Haila, será un DVD. «Pretendemos hacerle un clip a cada tema y eso nos llevará un poquito más de tiempo. Pero la deuda será saldada este año y espero que les guste tanto como a mí», concluyó la artista.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte