Homenaje a Fina García Marruz en la Casa de las Américas

homenaje-a-fina-garcia-marruz-en-la-casa-de-las-americas
Poeta, ensayista y crítica literaria cubana Fina García Marruz

“Con frecuencia, estas semanas se dedican a autores descollantes de la región, como un modo de hacerlos circular entre nosotros, de propiciar su acercamiento a los lectores cubanos; Fina García Marruz, en cambio, no necesita mediadores de ningún tipo en su país, donde ha ganado todos los reconocimientos posibles, incluido el más importante: el respeto y la admiración sin fisuras de colegas y lectores”.

Así destacó Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de nuestra Casa continental, la Casa de las Américas, al dar inicio a la Semana del Autor, dedicada este año a homenajear a quien, “sin lugar a dudas, es la figura más alta de nuestras letras en estos momentos: a Fina García Marruz.”, como expresara a su vez, recientemente, el crítico literario cubano Enrique Saínz.

En otras parte de su intervención Fornet subrayó que dicho homenaje “(…) Lo hicimos sabiendo que puede ser incómodo para ella, cuya proverbial modestia ha corrido paralela a su leyenda; tanto, que al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, se mostrara agradecida y consciente, a la vez, de que ante cualquier premio era preciso recordar que Martí no tuvo sobre su pecho más que una medallita escolar que recibió a los nueve años”.

Seguidamente rememoró el Aniversario 70 de la Fundación de la revista Orígenes, durante el presente año, publicación en la que Fina, junto al inolvidable ensayista Cintio Vitier, lograron una profunda comunión de intereses en su vida íntima e intelectual. Fornet resaltó también la invaluable calidad de la obra crítica y ensayística de la Autora “una aguda lectora” y quien “esta vez será su obra la asediada por otros lectores: figuras muy reconocidas de nuestro medio intelectual, y en algunos casos, jóvenes en los que ella ha ido dejando huellas”.

Por su parte, Enrique Sainz dio lectura al ensayo “Fina García Marruz o de la poesía”, a la vez que rememoró algunos primeros poemas de la Autora publicados en la década del cuarenta del pasado siglo.

Así, y con la proyección de un video donde esta autora de prominente trayectoria literaria declama su poema  “En la muerte de una heroína de la Patria, Haydée Santamaría”, se inauguró la Semana del Autor que concluirá este viernes siete de noviembre, con una nueva edición de su obraCréditos de Charlot, a cargo del Fondo Editorial de la Casa de las Américas.