Homenaje a Antonio Vidal en Bellas Artes


homenaje-a-antonio-vidal-en-bellas-artes

A 90 años del natalicio y cinco de la desaparición física de Antonio Vidal, el Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado una exposición en homenaje a uno de nuestros más sobresalientes pintores de la segunda mitad del siglo XX, la cual será inaugurada este miércoles a las 4:00 pm, en el espacio transitorio del segundo nivel del Edificio de Arte Cubano.

Al entregársele el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, Antonio Eligio Fernández, Tonel, dijo refiriéndose al también dibujante, escultor, grabador, ilustrador, diseñador, caricaturista y reconocido docente:

“Premiamos a un artista que reivindica la creación en su sentido más puro: como soledad germinativa, como espacio inexpugnable que se hace fuerte negándose al ditirambo, la adulación y al titilar del neón cromado. Una soledad que no es ni encierro amargo ni egoísmo: es darse a otros de muchos modos, pero sobre todo del mejor modo posible, mediante el compromiso invariable con la obra”.

De ahí el título de la muestra curada por Roberto Cobas y Yahima Rodríguez Pupo, Antonio Vidal: Un paseante solitario, la cual trae ante el público parte del quehacer de un autor que, sin atender a modas, permaneció fiel a sus credos estéticos, aún en una expresión de la visualidad tan poco favorecida como la abstracción.

Cuarenta obras creadas entre 1952 y 1982, entre ellas pinturas, grabados, collages, dibujos y esculturas, fueron seleccionadas por los antes mencionados especialistas, en aras de ofrecer un amplio espectro temporal y artístico del trabajo de esta importante figura de la plástica nacional, quien participó en más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de Cuba.

Miembro del grupo Los Once y fundador del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Antonio Vidal incursionó en los años 80 en la escultura. Ya fallecido, algunas de sus piezas tridimensionales fueron seleccionadas el pasado año para la muy prestigiosa exposición internacional Documenta 14.

La muestra Antonio Vidal: Un paseante solitario, estará abierta al público en el MNBA hasta el 25 de febrero próximo.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte