Homenaje a Chabuca… desde la Casa


homenaje-a-chabuca-desde-la-casa
Fotos: Ariel Cecilio Lemus.

Chabuca Granda fue una cantautora y folclorista peruana que revolucionó la música en el continente hasta nuestros días. Desde Cuba, desde la Casa de las Américas, se recordó a la cantante, mediante la voz de la también peruana Victoria Villalobos.

El programa del concierto, realizado en la Sala Che Guevara, recorrió varias de las etapas de creación de Chabuca iniciando con la canción José Antonio, uno de los principales valses peruanos compuesto por la cantautora e inspirado en José Antonio de Lavalle y García, un criador de caballos amigo personal de la familia.

La gala, a sala llena, continúo con otros clásicos como El puente de los suspiros que recuerda a uno de los lugares más emblemáticos en Perú, ícono para todos los enamorados, así como lo son las canciones de Granda. También interpretó Gallo camarón, emblemática tonadilla al gallo de pelea andino. 

Cada momento de la tarde fue fiel a la estructura convencional del vals peruano y sus creaciones, que alternan un nuevo lenguaje con el de los antiguos valses de salón. Las letras y la melodía alcanzaron una estrecha relación, dándole en todo momento un toque poético. La voz tenue y melódica de Victoria Villalobos complementó lo que fue un concierto magistral. El público aplaudía cuando concluía una canción y ansiaba la siguiente.

No solo Chabuca Granda fue homenajeada en la Casa, sino también dos figuras representativas de la música cubana, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Villalobos junto a Lynn Milanés le dio vida al tema Para Vivir, de la autoría de su padre. Unida a la voz de Lindiana Murphy interpretó el clásico Ojalá, del también autor de la canciones La era y Óleo a una mujer con sombrero.

También se recordó a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra, considerada una de las principales artistas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Según Villalobos, se hacía necesario recordar la contribución de Violeta al quehacer artístico y musical y cómo su trabajo ha servido de inspiración a varios artistas posteriores, como ella.

El tema más conocido de Chabuca  en el mundo La flor de la canela también fue cantado en la Sala Che Guevara, inspirada en una lavandera afroperuana, Victoria Angulo, cuya gracia y donaire alabó en sus letras. Esta composición traspasó incluso las fronteras, hasta convertirse en la canción representativa de la música peruana.

Victoria empezó a interpretar temas de Chabuca a los 18 años acompañada de Álvaro Lagos, recordado guitarrista de la compositora. "Me identifico mucho con su trabajo, primero porque Chabuca es mujer, y segundo porque es una mujer potente, fuerte, gran compositora, que se adelantó a muchas cosas”, sostuvo en una entrevista.

Y ella, allí, en la Casa de las Américas defendió ese concepto: homenajear a una mujer genuina y autóctona que revolucionó a Perú y a su música.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte