Homenaje a Fina García-Marruz en su 95 cumpleaños / Por Jennifer Milián Duany


homenaje-a-fina-garcia-marruz-en-su-95-cumpleanos-por-jennifer-milian-duany
Fotos: Adolfo Izquierdo y ACN.

Una de las figuras más prestigiosas del panorama contemporáneo de las letras cubanas fue homenajeada esta mañana en el Memorial José Martí. Con motivo de cumplirse sus 95 años, Fina García-Marruz y su vasta obra poética y ensayística fueron celebradas por las instituciones martianas en presencia de destacados intelectuales cubanos y de la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado.

Las palabras de elogio, a cargo del crítico literario Enrique Saínz, significaron las memorables páginas dedicadas por Fina a personalidades de nuestra literatura y su manera de revisitar la obra martiana desde un amor y una devoción muy particulares. “La poesía de Fina está a la altura de la que nos entregan los más renombrados autores y autoras del idioma. […] Sus mejores poemas, que no son pocos, demuestran un gozo que es expresión de esa comunión vital con la creación”, expresó el ensayista acerca de la autora de Visitaciones.

En esta ocasión, poemas de Fina García-Marruz fueron leídos en las voces de los poetas Nancy Morejón, Carmen Suárez León, Caridad Atencio, Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, quienes refirieron su relación con la poetisa e investigadora de profundas raíces martianas.

Asimismo, Enith Alerm, directora del Memorial José Martí, y Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de la Cultura, hicieron entrega de un ramo de flores como símbolo de admiración a la obra de Fina García Marruz, una de las voces más representativas de las letras hispanoamericanas.

Autora de innumerables textos ensayísticos que denotan la riqueza de sus juicios, y de volúmenes de poesía como Créditos de Charlot o Habana del centro, Fina ha sido merecedora de importantes galardones nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura de Cuba (1990), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011).


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte