Homenaje a la canción La Bayamesa en Feria del Libro en Granma


homenaje-a-la-cancion-la-bayamesa-en-feria-del-libro-en-granma

Bayamo.- A La Bayamesa, primera obra musical romántica y trovadoresca compuesta en Cuba, se le dedicó un espacio hoy en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que por estos días tiene lugar en Granma.

La compilación La Bayamesa, 165 años de su canto, incluye artículos aparecidos en diferentes medios y épocas, y en los cuales diversos autores polemizan y esclarecen datos sobre esa canción que trasciende en la cultura cubana arropada de cierto misticismo, según subrayó en la presentación del libro el compilador Ludín Fonseca García.

El también historiador de la ciudad de Bayamo destacó que en el texto se profundiza sobre los cuestionamientos relacionados con la fecha de entonación del tema (1848 o 1851) cuando los conspiradores anticolonialistas Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris, lo interpretaron en una serenata junto a la ventana de la también patriota Luz Vázquez.

Las precisiones históricas realizadas en el libro aportan una visión más amplia sobre esa pieza del patrimonio musical cubano y redimensionar su alcance tanto en el contexto nacional como internacional, precisó.

La Bayamesa, 165 años de su canto, publicado por la Editorial Bayamo, tiene entre sus peculiaridades la impresión en la portada de una partitura original de la obra, firmada por José Fornaris.

En esta compilación se recogen artículos de renombrados intelectuales e historiadores cubanos entre los que se encuentran José Maceo Verdecia, Enrique Lacalle Zausquet, y Zoila Lapique.

La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro, en Granma, está dedicada al bicentenario del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y a los 150 años de la quema de la ciudad de Bayamo por sus moradores.

Hasta el próximo domingo, la fiesta de la literatura en el oriental territorio pone a disposición de los lectores 84 mil 700 ejemplares, entre ellos más de 200 novedades.

Por Maité Rizo Cedeño.


1 comentarios

Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado
11 de Marzo de 2019 a las 11:38

Como puedo lograr este libro, aqui en La Habana no llego, ya Cubarte habia publicado un articulo, ahora mas, cuando se presentara a debate el proyecto de Ley de simbolos nacionales. ruego respuesta, gracias,.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte