Honores a José Martí en Argentina a 123 años de su caída en combate (+ Fotos)


honores-a-jose-marti-en-argentina-a-123-anos-de-su-caida-en-combate-fotos

Buenos Aires.- Un nuevo busto del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895) se levanta hoy en los bosques del Rosedal de Palermo de Buenos Aires, donde se rindió honores al apóstol e independentista, en el aniversario 123 de su caída en combate.

En una mañana casi helada, a los pies de la nueva escultura esculpida por los artistas plásticos argentinos Marta y Pablo Ibarra, miembros de la misión diplomática de la Isla, residentes cubanos en esta nación, personalidades políticas y representantes del movimiento argentino de solidaridad con Cuba se juntaron para rendir tributo a Martí, quien dejó su huella imborrable en la Isla, en América Latina y el mundo.

El embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, agradeció a los presentes y en especial a los autores de esta obra que desde este sábado se levanta en el Jardín de los Poetas del Rosedal, en el mismo pedestal en el que estuvo cuando se inauguró el primer busto en 2002, ultrajado en 2015 en actos vandálicos.

Hoy, apuntó el diplomático, estamos rindiendo homenaje a un hombre especial que ha marcado la historia de Cuba, el cual nos enseñó que la libertad es lo principal que debemos defender, la soberanía, la independencia, un elemento importante que forman la virtud de un pueblo.

El jefe de la misión cubana en Buenos Aires subrayó que era un sueño desde hace mucho tiempo develar este busto. En 2015, recordó, nos levantamos con la noticia de que el original —donado por el escultor cubano Alberto Lescay— había sido ultrajado. Para nosotros fueron días duros saber que estaba el pedestal solo y optamos por ubicar uno momentáneamente, que ahora será trasladado a nuestra sede de la embajada.

Pérez encomió el trabajo de los artistas que crearon esta nueva escultura, una pieza con la efigie en bronce del más universal de los cubanos.

Por su parte el coordinador nacional de la Red Nacional de Cátedras Martianas, Juan Pastor, subrayó que en la coyuntura tan especial en la que se encuentra América Latina y el Caribe es de vital importancia mantener estos espacios de debates en los cuales podamos convertir a nuestros países en instituciones en lo que la democracia no sea un instrumento, sino una herramienta para que gobiernen los pueblos, dijo.

Como decía Martí: "¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? Sola y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá sola". En eso, agregó, estamos todavía, recordando al pensador, el docente, al escritor, el diplomático y sobre todo un revolucionario.

Para Pablo Ibarra, cuyas manos junto a las de Marta esculpieron la obra, fue toda una emoción descubrir la magnitud del apóstol y su pensamiento filosófico sobre pensarnos desde América que, indicó, nos tocó mucho. Martí estuvo en América y sentimos que sigue estando a través de este pequeño homenaje, eso fue lo que nos inspiró, manifestó.

Con canciones de Cuba y Argentina, los dos países hermanados rindieron honores al Héroe Nacional y también dedicaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terrible accidente aéreo que enlutó a la Isla la víspera.

Durante el acto, dos jóvenes escoltados por miembros de la misión diplomática depositaron una ofrenda floral con rosas blancas ante la escultura del prócer e independentista.

La jornada argentina por el aniversario 123 de la caída en combate del Apóstol tuvo su primer momento con la inauguración el 9 de mayo de una exposición del artista cubano Juan Miranda en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y cerrará el miércoles con el taller de Cátedras Martianas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte