Inaugaran exposición de arte belga contemporáneo en el MNBA


inaugaran-exposicion-de-arte-belga-contemporaneo-en-el-mnba

Considerada la más importante muestra de arte contemporáneo belga expuesta en nuestro país en muchos años, este viernes a las 4:00 PM quedará inaugurada en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes la exposición La importancia de ser, título que parodia el de la novela de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto.

Un diverso panorama de lenguajes, aproximaciones y soportes ofrece esta propuesta que incluye, entre otros, la pintura, la serigrafía, la fotografía, la instalación y el video en 60 piezas de 40 artistas, algunos de ellos ya desaparecidos u oriundos de otros países pero con una obra realizada en Bélgica.

La exposición está referida conceptualmente a la necesidad insoslayable que tiene el ser humano de expandirse más allá de las fronteras donde un día vio la luz, además de  a otras problemáticas como la identidad,  la transgresión artística, el tiempo y los procesos en la construcción de la memoria.

Entre los artistas invitados aparecen algunos conocidos por el público cubano como Bruno Vekemans, quien ya tuvo una muestra personal en Bellas Artes en 2010 y el sudafricano Kendell Geers, presente en la Bienal de La Habana a inicios del milenio. Otros de los participantes asistirán a este evento en mayo próximo, tal es el caso de Koen Vanmechelen y Peter de Cupere.

También  los interesados podrán apreciar una de las obras más importantes del ya desaparecido Philippe Vanderberg, figura emblemática del arte contemporáneo belga: El espíritu es viajero. El alma es vagabunda, imponente mosaico compuesto por 74 piezas, mediante las cuales el autor reinterpreta la historia de la condición humana a través de íconos de la pintura universal.

Como bien señalara en un encuentro con la prensa la curadora  Sara Alonso Gómez, la muestra “ha invadido” el Edificio de Arte Universal al ocupar las salas transitorias del primer y cuarto pisos, al igual que los espacios de circulación entre las salas permanentes y los laterales de la escalera.

La especialista agradeció la generosidad del MNBA, institución  no concebida para este tipo de proyectos pero que  no obstante debe lidiar con el hecho de no contar nuestro país con un Museo de Arte Contemporáneo que posea las condiciones idóneas para propuestas como la que se inaugura hoy.

Hasta el próximo 26 de abril se mantendrá abierta la exposición que en julio próximo se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; y a finales de este año en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el de la Universidad de Sao Pablo, ambos en Brasil.

De forma paralela a la exposición y auspiciado por instituciones cubanas y belgas se viene desarrollando en la capital un programa colateral  que propicia el intercambio de los artistas que nos visitan con el público y los estudiantes de arte.

Como parte de él el próximo lunes se ofrecerán dos conferencias magistrales en la Universidad de La Habana a cargo de dos profesores del país europeo, las cuales se repetirán en la tarde del miércoles en el Hemiciclo del MNBA.

Asimismo el martes 17 la curadora Sara Alonso Gómez conducirá una visita comentada a la exposición prevista para dar inicio a las 2:00 PM, con entrada libre de público.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte