Inaugurada en Bellas Artes exposición de grabados de Wifredo Lam


inaugurada-en-bellas-artes-exposicion-de-grabados-de-wifredo-lam
Fotos: Cortesía de la autora.

Al Wifredo Lam grabador está dedicada la exposición abierta al público en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), especie de preámbulo de las propuestas que ofrecerá la institución capitalina durante la 13 Bienal de La Habana, prevista para desarrollarse del 12 de abril al 12 de mayo venideros, bajo el lema La construcción de lo posible.

Treinta grabados, entre aguafuertes y litografías, realizados en las tres décadas que abarcan de 1947 a 1976, integran esta exposición curada por Laura Arañó y Roberto Cobas, especialistas de dicha institución.

El vínculo existente durante la primera mitad del pasado siglo entre la iniciación del artista en dicha técnica y su relación entonces con los poetas surrealistas, es destacado en el título de la muestra: Wifredo Lam: mito y poesía.

Tal como destacan algunos biógrafos del creador de La Jungla, es fundamentalmente a partir de los años 60 que su obra revela un interés creciente por el grabado, realizando varios portafolios de grandes formatos, frutos de su colaboración con autores como Edouard Glissant, René Char o Aimé Cesaire.

Con anterioridad a este empeño del MNBA, la obra gráfica de Lam ya fue destacada en la exposición organizada por el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, a propósito de la celebración en 2012 del aniversario 110 del natalicio del artista. Esa misma institución auspició en 2015 otra muestra, en esa oportunidad bipersonal, con litografías y aguafuertes del cubano y del francés André Masson.

Wifredo Lam: mito y poesía formará parte del proyecto Nada personal que, dedicado al tema de la raza, será uno de los ejes temáticos de la mega exposición colectiva La posibilidad infinita. Pensar la nación, prevista para inaugurarse el próximo 10 de abril en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del Programa Colateral de la 13 Bienal de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte