La exposición La exposición Portal Cubarte  -  Inaugurada exposición De fragmentaciones de Esteban Leyva en Villa Manuela

Inaugurada exposición De fragmentaciones de Esteban Leyva en Villa Manuela


inaugurada-exposicion-de-fragmentaciones-de-esteban-leyva-en-villa-manuela
Exposición De fragmentaciones, de Esteban Leyva. Fotos: Susana Méndez.

La exposición De fragmentaciones, del pintor, dibujante, diseñador gráfico y muralista cubano Esteban Leyva (La Habana, 1957) quedó inaugurada en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

La muestra, que contó con la curaduría de María Milián, directora de la galería y de Yudinela Ortega, una de sus especialistas, está conformada por diez piezas “que proponen un acercamiento hacia la pintura como método de realización personal, como ese catalizador de emociones que ha sido siempre”, según las palabras que en el catálogo plasmaron estas dos expertas.


     

 

Esteban Leyva es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) en 1982, en la especialidad Pintura Mural, y también es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1976, es miembro de la UNEAC; con más de cuarenta años de carrera artística, en la cual se ha centrado fundamentalmente en la pintura, ha hecho una transición desde el hiperrealismo; ha incursionado considerablemente en la abstracción y con esta muestra actual sus galeristas han querido realizar un recorrido por su obra por lo que la misma se compone de piezas de la década del 80—una de sus primeras incursiones en la abstracción—y de parte de su trabajo más actual.

 

El conjunto expositivo presenta esencialmente grandes formatos, -dimensiones entre 1,80 y 1,60 metros aproximadamente- y además tres piezas en pequeño formato pero que no se apartan de la grandilocuencia que se observa en este trabajo.


     

 

Cubarte conversó con Yudinela Ortega, la cual explicó el porqué del título de la exhibición y caracterizó la obra de Esteban Leyva:

 

«María Milián y yo hemos querido agrupar la muestra para darle el sentido de fragmentaciones, de fragmentos de espacios, de pasajes de la vida, de experiencias vividas. Quisimos ubicar dentro del concepto fragmentaciones todas las temáticas y todas las posibles aproximaciones hacia la obra de Esteban Leyva. Cuando uno se encuentra frente a sus piezas aprecia el color, el trabajo con los pequeños y grandes planos de color; tiene muy fuertes referentes en su obra de lo que es la pintura universal como Joan Miró y Paul Klee, y de Wifredo Lam y Rene Portocarrero también, de ahí que su discurso esté muy basado también en lo criollo y en lo insular en cuanto al color».


     

 

Consideró la especialista además que la obra de Leyva es una obra muy personal:

 

«Cuando uno habla con el artista se da cuenta que sus pinturas son interpretaciones de su vida cotidiana, que están muy vinculadas a las fiestas e incluso algunas de sus series llevan por nombre Carnavales, Fiestas, entre otros, de ahí su carácter antillano y a la vez universal».

 

Acerca de la posible acogida hacia la exhibición por parte del público, Yudinela, opinó:

 

«Yo creo que en los circuitos galerísticos de la ciudad se extraña un poco llegar a una exposición y encontrarse con la pintura, esto el público lo agradece mucho; por otra parte Villa Manuela es un espacio galérico que se caracteriza por presentar propuestas curatoriales bien contemporáneas, no tenemos ningún tipo de discriminación en este sentido pero siempre nos interesa acotar un poco trabajos como el de Leyva que es bien interesante».

 

En cuanto a la referencia en las palabras del catálogo a la pintura del artista como catalizador de emociones, Ortega expresó:

 

«Yo creo que las obras de Esteban Leyva son también deudoras de un estado de ánimo, de una perspectiva, de una visión hacia lo que fue el artista en un momento y hacia lo que está haciendo ahora mismo y hacia la actualidad y la frescura con que se mantiene su trabajo».

 

La exposición De fragmentaciones, de Esteban Leyva, se mantendrá abierta al público en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el 24 de febrero.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte