En la noche de ayer quedó inaugurado en el ..."/> En la noche de ayer quedó inaugurado en el ..."/> Portal Cubarte  -  Inaugurado Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI

Inaugurado Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI


inaugurado-congreso-internacional-lectura-2015-para-leer-el-xxi

En la noche de ayer quedó inaugurado en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, el Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI, organizado por el Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (IBBY), y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura.

Encabezaron  esta apertura Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la escritora estadounidense Katherine Paterson, Premio Hans Christian Andersen e invitada de Honor del Congreso; Adriana Mora, presidenta del IBBY de Uruguay; Tania García Lorenzo, investigadora del Instituto Juan Marinello; Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y  la doctora Emilia Gallego Alfonso y Dolores Prades, presidenta y vicepresidenta respectivamente, del Congreso Lectura 2015.

Adriana Mora dio la bienvenida a los participantes a nombre de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (IBBY), y en las mismas expresó que “la lectura es la posibilidad del encuentro, el arte del encuentro, de trasmitirnos cosas, enseñarnos, compartir experiencias, trayectorias de vida, y compartir aquello en lo que todos creemos”.

 

A continuación se refirió a la labor de IBBY,  que se fundó en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, y que cuenta ya con 74 secciones nacionales en el mundo; aseguró que su propósito esencial “es llevar la lectura especialmente a los niños y a los jóvenes de todos los rincones de la tierra, (…) en la creencia de que los libros son puentes hacia otras culturas, en el intento de lograr la paz en este mundo a través de los niños”.

Destacó consecutivamente la importancia  para esto del trabajo en equipo, de la reflexión, del debate, en el sentido de dar espacio a voces que a veces no son escuchadas, y de la ética y la dignidad.

Posteriormente la escritora Katherine Paterson, realizó una intervención muy emotiva en la que  hizo una amplia referencia a la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba en el año 1961 y  a partir de la cual se declaró a la nación  Territorio Libre de Analfabetismo.

En otro momento de su alocución  explicó que “la razón por la que estaremos reunidos aquí esta semana  es con vistas a conocer y estar mejor equipados para compartir con los jóvenes de nuestros países los dones que nos han sido dados en la lectura y en la literatura”.

En este momento el  hijo de  la escritora Paterson, -quien la acompaña-, dio lectura a un mensaje especial enviado a los participantes en el congreso, por el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, el cual ha visitado en varias ocasiones la Isla, y en el que expresa “mientras los Estados Unidos trabaja para restablecer y vigorizar nuestras relaciones con Cuba y con su pueblo, congresos como éste contribuyen a ese proceso. Nuestros dos países tienen mucho que compartir, incluyendo nuestras ricas  historias de política y literatura”.

Luego hizo uso de la palabra la doctora Tania García Lorenzo, a nombre del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, quien se refirió a la misión de esa institución, y reflexionó acerca de la relevancia de la educación y la cultura en Cuba; “cuando se trata del presente que caracteriza o apuesta al futuro, la educación juega un rol fundamental porque enseñar a leer es enseñar a pensar en tanto comunicación abarcadora de las múltiples relaciones humanas y comunicar debe ser un acto de creación y amor a la humanidad”, aseguró la investigadora.

Por último  la doctora Emilia Gallego, presidenta del Comité Cubano del IBBY y del Congreso Lectura 2015, se dirigió a los participantes  con un discurso  en el cual destacó los objetivos del congreso, agradeció a los participantes, -en especial a Katherine Paterson-, y más adelante deliberó acerca de las complejidades fundamentales del mundo actual, de la necesidad de la conservación de la memoria, y  aseguró: “Este congreso se fundó para pensar, para romper clichés, para venir con una idea, y salir con una idea enriquecida o con otra,  porque no hay que aferrarse absolutamente a nada”.

El  noveno Congreso Internacional Lectura 2015. Para Leer el XXI, que se realiza en conmemoración del aniversario 120 aniversario de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35 Congreso Mundial del IBBY, sesionará en el Hotel Habana Libre en las mañanas y las tardes de todos los días hasta el 31 de octubre, fecha señalada para la clausura en horas del mediodía, y su programa está conformado por conferencias, conversas a pie de página, seminarios, coloquios, paneles y talleres.

El cónclave, cuenta con la participación de representantes de España, México, Canadá, Argentina, Colombia,  Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otras naciones.

Algunas de las instituciones y organismos nacionales y extranjeros que auspician este congreso son el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Instituto Cubano del Libro, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Editorial Gente Nueva y la Revista Emília.

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte