El Festival de Cine Francés se inauguró en el teatro Luisa, de la ciudad cubana de Cienfuegos, con el filme “Timburtu”, (Francia-Mauritania) del director Abderrahmane Sissako, que conquistó siete premios César nominados al Oscar.
A las 8:30 pm se proyectará la película “Crónicas Diplomáticas” bajo la dirección de Bertrand Tavernier, la cual obtuvo premios César a los mejores actores Niels Arestrup y Julie Gayet, así como el Lumiére a la revelación Raphael Personnaz y al guión en el Festival de San Sebastián.
Para mañana miércoles están en cartelera “Hacerse el muerto” (Francia-Bélgica) nominada a tres premios Magritte en Bélgica y 2 Otoños 3 Inviernos. Director Sebastien Betbeder, Premio Especial del Jurado en el River Run.
Hasta el día 18 se extenderá la jornada del cine dedicada a Francia, que incluye los filmes “Attila Marce”. Dirección: Sylvain Chomet, con el premio Tiantian al mejor actor Guillaume Gouix en el Festival de Cine de Beijing.
Del director Albert Dupontel proyectarán “9 meses” ganadora de dos premios César y con la mejor actriz Sandrine Kiberlain y guión original del propio Albert Dupontel. Mereció el Globo de Cristal, por la mejor película del año 2013.
“Aya de Yopougon” de los directores Marguerite Abouet y Clément Oubrerie fue nominada a mejor filme de animación en los premios César y en el Festival de Gijón, mientras “Chicos y Guillermo, ¡A Comer! (Francia-Bélgica) de Guillaume Gallienne conquistó cinco premios César, dos Lamiére y los Art Cinema Award y SACD.
Nominado al César y al documental del 2013 “Érase una vez un bosque” del director Luc Jacquet se proyectará el sábado a la 1:30 pm, mientras para las 8:30 pm anuncian “Rengaine” del director Rachid Djaídani nominada a la Ópera Prima en los César.
Concluirá el domingo con “Grand Central” (Francia-Austria) de la directora Rebecca Zlotowski. Premio Especial Lumiére al más sobresaliente del 2013. Olivier Gourmet fue candidato al César, como mejor actor de reparto.
Deje un comentario