Inició el 39 Festival del Caribe en Santiago de Cuba


inicio-el-39-festival-del-caribe-en-santiago-de-cuba

La 39 edición del Festival del Caribe inició en Santiago de Cuba. La cita dedicada a la Isla del Encanto, Puerto Rico, se estará desarrollando hasta el 9 de julio. Como parte del programa teórico ocurrirán el Taller de Religiosidad Popular, el Encuentro de Poetas del Caribe, el Coloquio “El Caribe que nos une”, así como paneles y conferencias. Llama la atención la concurrencia de doce mujeres poetas puertorriqueñas, quienes integran la delegación de trescientos artistas del país invitado de honor.

La gala inaugural en el Teatro Heredia dio a conocer el estreno mundial de la Steel Band Infantil de El Cobre, noble proyecto comunitario dirigido por Ermes Rodríguez y puesto a disposición de los niños de ese municipio santiaguero. Participaron además el grupo boricua Tambuyé, el Grupo Identidad de Cienfuegos y solistas santiagueros.

Por su parte Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, rememoró el primer festival dedicado al pueblo borinqueño, en 1989. "Este será uno de los festivales más alegres que haremos, somos dos islas que se enorgullecen con la solidaridad a otros pueblos hermanos y la lucha por los derechos que nos pertenecen", puntualizó. Acto seguido el Delegado de la Misión de Puerto en Rico en Cuba, Edwin González Vázquez agradeció a la Casa del Caribe por la invitación: "Este es un reconocimiento a la lucha por la independencia de Puerto Rico y que en pleno siglo XXI se nos reconozca como una isla latinoamericana y caribeña nos llena de satisfacción".

Santiago de Cuba vuelve a ser la capital del Caribe y su isla hermana la acompaña gustosa. También la acompañan Venezuela, México, Bonaire y otras naciones caribeñas. El calor de la etapa estival se menosprecia y se impone el verdadero calor, el de la hermandad de los pueblos de la región, unidos entre otros aspectos, por su insularidad y su resistencia cultural.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte