Integrantes de Orquesta Juvenil de la Unión Europea protagonizan acontecimiento en Cuba


integrantes-de-orquesta-juvenil-de-la-union-europea-protagonizan-acontecimiento-en-cuba

Para sumarse a las celebraciones por los 500 años de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, una representación de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea llegó a la capital del país, teniendo como destino a la Santísima y Metropolitana Iglesia de la Catedral, donde los noveles músicos debutarán en Cuba junto a la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano.

Bajo el título de ¡Celebración!, se unirán más de 70 músicos en presentación única, a las ocho de la noche de este viernes 22 de noviembre, lo que resultará oportunidad excepcional a la vez que acontecimiento en el ámbito sinfónico capitalino.

Será igualmente significativo para la formación, devenida embajadora de la Unión Europea; según dijo a medios de prensa Marshall Marcus, quien encabeza la delegación de la EUYO, por sus siglas en inglés.

«Es un gran honor actuar aquí por primera vez», subrayó.

Informó que del centenar de integrantes entre 16 y 23 años de edad, representantes de las 28 naciones de la Unión Europea, llegaron a La Habana una treintena de 16 países; de los cuales, como parte del intercambio que se han propuesto, los intérpretes de las percusiones recibirán también talleres en la Universidad de las Artes.

«Entendemos que la tradición musical aquí es muy fuerte», reconoció igualmente M. Marcus al trascender la primera actuación en Cuba de la orquesta, que desde su fundación en 1976 se le ha aplaudido en la mayoría de los festivales sinfónicos y las principales salas de concierto de los cinco continentes.

Un ensemble de cuerdas que conducirá la violinista británica Emily Davis, conformado por músicos de ambos conjuntos, asumirá en una primera parte de Heinrich Biber su Battalia; y Five dances de Erwin Schulhoff, en arreglo para el formato; así como la versión que realizara la joven cubana Jenny Peña sobre El Manisero de Moisés Simons.

«Vivimos a más 10.000 kilómetros de distancia, con climas y culturas distintas; elementos que influyen. Lo único que nos une es la música y pensamos que esta es la mejor manera para lograr un buen resultado sonoro», dijo por su parte José Antonio Méndez Padrón, director de la Orquesta Sinfónica del ISA.

Bajo su batuta, y teniendo como solista a E. Davis, la treintena de europeos y la formación cubana íntegra sumarán al programa el estreno en Cuba de la partitura The Lark Ascending, de Ralph Vaughan Williams y la interpretación del cuarto movimiento «Allegro con brío» de la Sinfonía No. 7 Op. 92 en la mayor de Ludwig van Beethoven.

Entre improvisaciones de unos y otros completará la actuación el movimiento final «La Conga» perteneciente a la Suite Cubana que compuso Jenny Peña, integrante además del conjunto adjunto al Lyceum Mozartiano.

«Combinar frente al mismo atril a los músicos locales y del Viejo Continente es un sueño hecho realidad para nuestra Isla», comentó del mismo modo Méndez Padrón.

«Que pueda actuar una orquesta como la EUYO con tanto reconocimiento internacional, formadora de músicos que integran las mejores orquestas europeas, es oportunidad única que nunca imaginamos», destacó finalmente.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte