Con
motivo de la celebración del XX Festival de Cine Francés en Cuba, la delegación
que asiste al evento sostuvo un encuentro con la prensa cultural en la sede de
la Alianza Francesa del palacio de Prado y Trocadero, en la Habana Vieja.
Se
encontraban presentes Jean-Marie Bruno, embajador de la República de Francia en La Habana, Edouard Mornand, director
general de la Alianza Francesa en Cuba, Philipe Murcia, agregado cultural de la
Embajada de Francia y Benigno Iglesias, vicepresidente del Instituto Cubano del
Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Como
parte de la delegación asistieron Christophe Barratier y Nouredine Essadi,
fundadores y organizadores del festival; la señora Frederique Bredin, presidenta
del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada en Francia (CNC); Laurent
Grousset, director de la fundación que lleva el nombre del célebre cineasta
Jean-Pierre Melville y sobrino de este, y el realizador Rachid Djaidani,
director de la cinta Tour de France,exhibida
en el festival.
Benigno
Iglesias, consideró que la relación del ICAIC con el cine francés y con los
organizadores todos de este festival constituye “una huella imperecedera de sinceridad,
de verdadero cariño y solidaridad entre los cineastas y el cine cubanos y los
homólogos franceses”.
La
señora Bredin, presidenta del CNC, realizó una amplia intervención en la cual
se refirió al convenio de colaboración firmado hace dos años entre la institución
que dirige y el ICAIC y señaló que su presencia tenía como propósito no solo
celebrar los veinte años de realización del festival sino también “abrir nuevas
puertas a la colaboración entre nuestros dos países, y es además simbólica por
efectuarse en el contexto del Mes de la Cultura francesa en Cuba, acordado
conjuntamente por los presidentes Raúl Castro y François Hollande”.
Mencionó
igualmente los aspectos contenidos en el acuerdo de cooperación entre el CNC y
el ICAIC, entre ellos la restauración de obras, la memoria fílmica, la
digitalización de la habanera sala de cine La Rampa y la participación de
realizadores cubanos en talleres de formación e intercambio en el festival de
Cannes.
“Ambas
instituciones tenemos la visión común de presentar un cine alternativo al de
Hollywood que muestre una diversidad cultural y permita a las personas tener
otra mirada sobre el mundo”, ratificó.
En
cuanto a los proyectos conjuntos futuros anunció que ambas entidades firmarán
un acuerdo para la coproduccióncinematográfica y además para la educación en
torno a la imagen “puesentendemos que la apreciación de la imagen es
importantísima en cuanto a la formación de valores”.
Christophe
Barratier por su parte recordó el romanticismo y el idealismo con los cuales
iniciaron el proyecto del festival hace veinte años, el cualcomenzó como un evento
pequeño, y agradeció a todas las personas del ICAIC que lo han hecho posible
así como a la embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa por su apoyo
decisivo .“Nosconmueve muchocuando escuchamos palabras de elogio pues demuestran
que nuestro idealismo tenía razón de ser;
quisimos siempre acercar a nuestros dos públicos a través de las
películas (…) creo que si hoy en día el cine francés forma parte de la cultura
de los cubanos es gracias a este festival”.
El
director Rachid Djaidanisobre su película Tour
de Franciaprotagonizada por el actor Gèrard Depardieu, muy conocido
ypopular en Cuba, comentó que es un filme que recorre Francia a través de las
tribulaciones de dos personajes, uno francés y otro de origen árabe, los que al
final construyen una amistad a pesar de las contradicciones iniciales de la
relación; “es un filme que hace bien y les puedo asegurar que rodar una
película conDepardieu, es extraordinario”.
Ante
una pregunta del crítico y programador Tony Mazón, Frederique Bredin aseguró
que el cine francés hoy en día está en muy buena situación lo que debe
principalmente a la ayuda que brindan la autoridades públicas desde hace más de
setenta años, gracias a la cual ya todas las salas de cine en Francia están
digitalizadas; asimismo recibe este
apoyo para la distribución cinematográfica ; “ los resultados están ahí:
tenemos la mayor afluencia de público a los cines de Europa con doscientos millones de
espectadores anuales y cada año estrenamos doscientas setenta películas, de las
cuales setenta son coproducciones, por eso nos interesa tanto trabajar con
Cuba”.
Deje un comentario