Isaac Delgado: Siempre tuve la idea de hacer un evento como el Festival Josone Varadero Jazz & Son


isaac-delgado-siempre-tuve-la-idea-de-hacer-un-evento-como-el-festival-josone-varadero-jazz-son

Durante cuatro días de julio el Parque Josone del balneario de Varadero acogerá un interesante festival signado por la música y en el que coincidirán una veintena de artistas cubanos y extranjeros de probada trayectoria sobre los escenarios.

Tras concretar un atractivo y variado cartel tendrá del 12 al 15 su primera edición el Festival Josone Varadero Jazz & Son, cita que persigue consolidar a Cuba en el circuito mundial de eventos de este tipo, especialidad en la que la Isla y Varadero tienen experiencia acumulada, dijo en entrevista al Periódico Cubarte su creador, el músico cubano Isaac Delgado.

¿Por qué lanzarse a organizar un festival de estas características en lugar como el Parque Josone de Varadero?

Siempre tuve la idea de hacer un evento de este tipo en Varadero, específicamente en el parque Josone dadas sus condiciones de parque natural. En todo el mundo lugares como este se aprovechan para conciertos y grandes eventos culturales.

Lo otro es el creciente interés por aprovechar un escenario como Varadero, uno de los balnearios más conocidos del mundo, para hacer un evento en el que confluyeran varias manifestaciones artísticas de la Isla y otras partes, con la música como centro, de ser posible con carácter anual y en un momento del año que garantiza amplia asistencia de público.

Varadero tiene la historia de ser el destino de sol y playa más importante de Cuba, pero también de haber acogido uno de los eventos musicales más importante del país por años: el Festival Internacional de la Canción de Varadero, que sesionó durante dos décadas con la asistencia de importantes figuras de renombre internacional.

A partir de ahí se concreta la idea de un nuevo evento que para nada quiere parecerse ni competir con el anterior, esta será una cita más austera y con menos invitados extranjeros, al menos por el momento, aunque se ha hecho especial énfasis en la calidad de los músicos asistentes.

La idea principal es unir los géneros populares de la música cubana que tanto han influenciado a otras del resto del mundo como la rumba, el son, la guaracha, el bolero, el jazz, que muestra un creciente valor en la cultura de la Isla, y la música urbana, y a eso unimos las músicas de otras partes del mundo.

Esta muestra de géneros musicales es tan rica que podríamos hacer 10 festivales, porque Cuba es una cantera inagotable de músicos de gran talento en todas estas sonoridades.

Desde hace unos años las miradas están sobre Cuba por acoger eventos de este tipo, ¿a qué crees se deba este interés?

Son muchos los grandes artistas de todo el mundo que quieren pasar por Cuba, la Isla ha sido un referente musical y fuente de inspiración para muchos de ellos.

Lo curioso es que están grandes figuras ven a Cuba como un destino pendiente, con su música han recorrido el mundo, pero nunca han estado aquí. El interés es general, desde artistas pop hasta salseros, y a eso sumarle las características del público cubano, un público diferente que retribuye de manera especial la entrega de los artistas. Si lo que un músico hace es bueno, sin dudas se lleva el corazón de los cubanos. También es un público muy exigente y eso hace que los artistas quieren compartir con él.

Otro punto a favor es el momento, pienso que estamos en el momento preciso para que Cuba sea sede de eventos de esta naturaleza, las oportunidades se están sucediendo de poco a poco, cada vez son más los artistas que nos visitan para mostrar su trabajo, pero vienen de forma aislada, por eso la idea de un festival donde coincidan figuras extranjeras y nacionales.

Entre tantos músicos ¿qué criterios seguiste para conformar el cartel del festival?

Cuando pensé en el elenco para el festival, me propuse partir de la rumba como música raigal que influenció a casi todos los géneros de la música popular cubana, por supuesto la rumba es un complejo muy amplio pero la considero el alma de nuestra música popular y plantee la idea de que el evento tuviera una fuerte presencia rumbera, que los rumberos abrieran cada jornada.

En el ámbito de los tambores la cita tiene confirmada la participación de los legendarios Muñequitos de Matanzas, Osain del Monte, Rumberos de Cuba y Rumbatá.

Después manejó la idea de tener presente el jazz, en especial a los jóvenes jazzistas que muestra una calidad extraordinaria y se imponen con una fuerza increíble en escenarios de todo el mundo como los pianistas Alejandro Falcón, “Cucurucho” Valdés, y el saxofonista Michel Herrera.

La presencia femenina es otra de las apuestas del Festival Josone Varadero Jazz & Son, a escena subirá la percusionista Yissi García al frente del proyecto Banda XX, que integran además Vania Borges y Telmarys; y la cantante Daymé Arocena, a mi juicio la artista joven cubana de mayor proyección internacional en estos momentos.

En el caso de la música urbana asiste el dúo Gente de Zona, referente global de esa tendencia.

A todo eso sumamos a consagrados como el pianista Ernán López Nussa, el percusionista Horacio “El Negro” Hernández, el tresero Pancho Amat, y al Septeto Santiaguero.

Pero sin dudas lo más llamativo del cartel es la presencia extranjera, Gilberto Santa Rosa presentará el espectáculo 40 y contando, centro de la gira mundial con que celebra sus cuatro décadas de carrera artística; “El Canario” es conocido en Cuba, sobre todo por sus dos excelentes discos con el Septeto Santiaguero, pero al festival viene con su orquesta para tocar repertorio propio.

Nicholas Payton es un superdotado de la trompeta en el jazz, y estará acompañado de músicos de primer nivel. Su asistencia le da un nivel altísimo a esta primera edición del festival y estamos muy satisfechos en ese sentido; mientras que Álvaro Torres es un artista cuya música está muy apegada a la parte emocional de la gente y como uno de nuestros principales objetivos es tener propuestas musicales para la mayor variedad de público posible, él tendría un espacio especial dentro del festival.

¿Qué artistas sientes faltan en el festival?

En esta primera edición me falta Gonzalo Rubalcaba, pensé en él desde un inicio pero su agenda de trabajo coincide con los días del evento. También me hubiera gustado contar con la presencia del pianista y jazzista panameño Danilo Pérez, un músico excepcional; y por último Rubén Blades, un artista muy seguido y querido por los amantes de la música salsa.

Resta una decena de días para el festival, ¿cuáles son tus expectativas?

Espero que le guste al público, nos propusimos una programación que ofrezca variedad musical y artistas de calidad, cada uno de los que subirá los escenarios tiene propuestas muy interesantes. Creo logramos una combinación solida de música y artistas, los festivales de este tipo en todo el mundo son variados, y estoy seguro de que estas propuestas serán muy bien recibidas por quienes asistan al Parque Josone.

Pretendemos seguir esta línea en próximas ediciones, manteniendo la pluralidad de estilos y tendencias para que cada festival sea único porque será muy difícil que tantos artistas coincidan en una sola noche.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte