Italia, invitado de honor a Gastrocult 2020


italia-invitado-de-honor-a-gastrocult-2020

La influencia de la comida italiana en Cuba centrará las jornadas del Taller Académico Gastrocult 2020, cuya primera edición concluyó aquí con un llamado a lograr el reconocimiento de la cocina criolla como patrimonio de la nación.

En el habanero hotel Packard, la presidenta del comité organizador, Lis Cuesta, destacó la víspera el tributo de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso a la cultura cubana con la inclusión de ese nuevo taller en su catálogo, al tiempo de ubicar a la gastronomía como arte.

Han sido días de mucho aprendizaje y descubrimientos, de diversión y de encuentros porque se eso se trataba, de unirnos como escolares sencillos por ese bien mayor que es lograr el rescate de los valores propios de nuestra cocina, subrayó.

Cuesta señaló que el año próximo, Gastrocult tendrá a Italia como país invitado de honor y estará significado por la belleza al tener como tema de rigor la decoración artística de los platos y dedicar también su programa a la prestigiosa Academia de Artes Plásticas de San Alejandro.

Poco antes de la clausura, el director general de las Bodegas Torres, el catalán Miguel Torres dictó una conferencia magistral sobre la influencia del cambio climático en el cultivo de uvas.

Con numerosos viñedos en España y el mundo, Torres alertó sobre el aumento de la temperatura global por la nefasta emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero que, en los últimos 40 años, han hecho subir en un grado la temperatura del planeta que habitamos.

El tema es dramático y queremos demostrar a nuestros hijos y nietos que hemos hecho algo para luchar contra esa gran amenaza, precisó.

Sobre ello, comentó que la empresa que lidera pretende reducir las emisiones en un 30 por ciento e invierte en placas fotovoltaicas para producir electricidad con energía solar. Asimismo recicla el 40 por ciento del agua que consume y busca climas más fríos para adaptar nuevas tierras al cultivo de la vid.

Para estimular esas acciones, la entidad española instituyó el premio Torres and Earth, que este año concederá a Costa Rica por el uso de energía hidráulica en la producción del 90 por ciento de su electricidad.

El I Taller Académico Gastrocult 2019 contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba y acreditó el patrocinio del ministerio de Turismo, la cadena hotelera Iberostar, el grupo Excelencias y las Bodegas Miguel Torres S.A.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte