La IV edición de los Talleres de Altos Estudios ..."/> La IV edición de los Talleres de Altos Estudios ..."/> Portal Cubarte  -  IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica en Cuba.

IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica en Cuba.


iv-taller-de-altos-estudios-de-direccion-escenica-en-cuba

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la escena joven en Cuba, el Laboratorio Ibsen (plataforma escénica de experimentación social), la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Mirón Cubano coordinan el IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica (TAEDE) en Cuba. Este ciclo de Talleres de dirección, fundado desde la iniciativa de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el CNAE, el Estudio Teatral de Santa Clara y su Centro de Investigaciones Teóricas Odiseo, reúne a un grupo de jóvenes directores de las diferentes provincias del país que han despuntado en el panorama nacional con procesos creativos y proyectos teatrales significativos. El I Taller de Altos Estudios fue impartido por el maestro Eugenio Barba, director del OdinTeatret y figura cimera en la renovación del teatro contemporáneo. El segundo Taller estuvo a cargo del dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, organizado por Tablas-Alarcos, Argos Teatro y el Centro Cubano del ITI. El III Taller, coordinado por el Laboratorio Ibsen, en conjunto con la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el CNAE y Teatro del Viento, fue impartido por el dramaturgo, director, teórico y profesor mexicano Alberto Villarreal.

La IV edición de los Talleres de Altos Estudios de Dirección Escénica se realizará en Matanzas, del 31 de enero al 16 de febrero, con la coordinación de El Mirón Cubano y el apoyo de otros grupos e instituciones de la provincia como El Portazo, Teatro de las Estaciones, Danza Espiral, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y las AHS matancera y nacional. En esta ocasión, la profesora invitada para conducir el IV TAEDE es la dramaturga y directora uruguaya Mariana Percovich. “La dirección de escena contemporánea. Puesta en escena/relato de los espacios no convencionales” constituye la temática que la directora uruguaya desarrollará durante cinco jornadas de intenso trabajo con los talleristas.

Como actividades complementarias al IV Taller de Altos Estudios de Dirección se presentará una Muestra de procesos creativos pertenecientes al Laboratorio y a creadores y grupos matanceros (CCPC (Cuban CoffeebyPortazo’sCooperative) de El Portazo; USB, de El Mirón Cubano; Extravíos, de Yadier Durán (Danza Espiral); Los dos príncipes, Teatro de Las Estaciones, Coca cola dreams y Sistema de Luvyen Mederos; Charlotte Corday y el animal de Martha Luisa Hernández Cadenas y Andrea Doimeadios y Así quiero. La familia como teatro, del Laboratorio Ibsen), así como presentaciones abiertas de los materiales escénicos que se generen durante los días del Taller, clínicas de proceso y presentaciones de las publicaciones de la Casa Editorial Tablas-Alarcos. Esta programación complementaria tiene como propósito el intercambio con los teatristas y el público matanceros.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte