IX Taller Nacional de la Brigada José Martí de Instructores de Arte: un espacio de socialización


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Fotos: Cortesía de la autora.

El IX Taller Nacional de la Brigada José Martí (BJM) de Instructores de Arte que tuvo lugar del 12 al 16 de junio en La Habana, devino espacio para la deconstrucción y socialización de la profesión. En esta edición los talleres de intercambio de experiencias se convirtieron en el eje principal. El evento estuvo auspiciado por el Sistema de Casas de Cultura en el cuarenta aniversario de fundación.

Participaron alrededor de 25 jóvenes de todas las provincias. Oportunidad para socializar los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica y debatir sobre la utilidad y actualidad de los procedimientos para el trabajo. En total se realizaron 21 ponencias, las cuales respondieron a las siguientes líneas temáticas: Gestión cultural. Desarrollo de procesos participativos en las comunidades, La educación artística y estética como componente esencial de la formación escolar, Papel del instructor de arte en la salvaguarda del patrimonio cultural, Experiencias creativas y la Promoción cultural.

El Taller tuvo dos espacios teóricos, entre estos destacaron las conferencias “El punto cubano, símbolo de identidad”, impartida por la Dra. Sonia Pérez Casola y “Rol del Instructor de Arte en el contexto cubano actual”, a cargo del crítico y periodista Pedro de la Hoz, así como la presentación de libro Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser del ensayista Yosvany Montano.

Para Eylem Viñales Tamayo, Presidenta Provincial de la BJM La Habana, este noveno encuentro superó los anteriores. “En catorce años que va a cumplir la brigada de instructores de arte, para mí este taller de experiencias ha sido todo un éxito en cuanto a organización y temas de superación. Obtuvimos experiencias muy atractivas como el software educativo, aplicaciones de teatro, historietas… Esto se hace en comunidades donde el protagonista es el instructor de arte”.

Como colofón del encuentro, Liliam Mendoza, presidenta nacional de la BJM puntualizó que “en este taller hubo experiencias de todas las comunidades las cuales aportan al desarrollo local, apuestan por transformar esas realidades e incluso con propuestas metodológicas. ¡Qué bueno que la idea no surgió de un productor, sino de un instructor de arte porque le puso esa visión cultural! Además, dialogamos con lo mejor de la intelectualidad de nuestro país, nos acompañó Abel Prieto ministro de Cultura, la Dra. Graziella Pogolloti, y Ernesto Limia. Sirva esta edición como antesala para organizar la fiesta por los 15 años de la brigada”.

Este último día fue el momento de las premiaciones. Entre los galardonados estuvieron Liesly Abstengo, de Sancti Spíritus; Raylin Ramírez y Dianelys de la Cruz, de Guantánamo; Haziel Scull y Carlos Acosta, de La Habana, y Duniel Pérez de Artemisa. El pinareño Reinier Serrano se alzó con varios premios por su trabajo “Software para la educación primaria”, uno de ellos otorgado por Cinesoft. A la clausura asistieron además Kenelma Karvajal, viceministra de Cultura, Diango González presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dra. Lesbia Cánovas, presidenta del Comité académico y miembro de honor de la BJM.

“Hoy nos toca seguir escribiendo lo que hacemos, perfeccionando y socializando lo que hacemos”, continúa Eylem Viñales. “Ser cada día mejores y hacer un arte mejor que defienda nuestra identidad, nuestra revolución. Nosotros como instructores dijimos sí a defender la profesión, a cada día superarnos y a buscar de las tecnologías. Aunque ninguna provincia se parece, los instructores de arte de la capital tienen un reto mayor porque La Habana tiene los teatros y las compañías más grandes del país. El reto es amar la profesión y hacerlo cada día mejor, convirtiendo la escuela y la comunidad en el centro cultural más importante de la sociedad”.


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