Jornada Académica Cultural a 60 años de la proeza educacional


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La Jornada Académica Cultural "60 años de la Campaña de Alfabetización" comenzó en el teatro del Memorial José Martí el lunes y tuvo en su primera Mesa Redonda ponencias que versaron acerca de “Como la campaña cambió mi vida, testimonios desde la cultura,” moderada por el poeta Víctor Fowler y con la participación de reconocidos intelectuales y artistas visuales.

Nancy Morejón, quien  se encuentra en estos momentos escribiendo sus memorias y uno de sus más emotivos capítulos, según confiesa,  resulta la Campaña de Alfabetización.

Afirma que le cambió la vida y la convirtió en la mujer y escritora que es hoy. “Mis primeras palabras son de gratitud hacia esta gran campaña que definitivamente cambió mi existir, como mismo alfabeticé pude estudiar la carrera de Letras y ser quien soy. Para mí fue un orgullo, me abrió muchas puertas, todas las puertas posibles cómo la de Universidad para la que me había preparado pero también gracias a Fidel y a la Revolución pude entrar”.

Por su parte Diana Balboa es una de las alfabetizadoras que debe mucho a esta experiencia en su formación académica más allá de su creación pictórica por la que es conocida. Gracias a la campaña decidió convertirse en Maestra.

“Pertenecí a las Diez Brigadas Pilotos que la Revolución envió al campo para detectar las dificultades y las modificaciones a la cartilla y al manual. Salí de la ciudad al campo y no he dejado de añorarlo. Creo que lo mejor que he hecho en mi vida fue alfabetizar, quedé tan enamorada del magisterio que decidí estudiarlo. Luego fui artista, pero un artista es siempre un maestro”.

José Fuster en muchas ocasiones ha  reconocido el gran impacto de la Revolución y de la Campaña, tanto en su vida como en su obra. “Mi Sierra fue la alfabetización. Yo estaba muy conmovido por los acontecimientos  y los asesinatos, pero no me importaba. Corrimos muchos riesgos, cruzar por lugares en que los mercenarios de entonces pedían nuestras cabezas era tremendo.

Pero se compensaba con encontrarnos  con esos campesinos que compartían su plato de comida con nosotros. Por eso pinto guajiros y están presentes estos elementos campestres en mi obra. La campaña fue una de las más trascendentales hazañas encomendadas  por Fidel. Yo soy Fidel, Fidel está en mi día a día.”, destacó el reconocido artista de la plástica.

Historiadores que también alfabetizaron

Los hermanos Raúl Rodríguez la O y Víctor Bazán  la O, ambos eminentes historiadores tenían 13 y 10 años cuando comenzaron a alfabetizar. El menor de ambos a pesar de encontrarse muy enfermo asistió a la Jornada Académica Cultural, pero su hermano mayor habló por los dos sobre esta proeza que vivieron tan jóvenes en distintos lugares de la Sierra. “Estuvimos alfabetizando un año completo. Con la alfabetización tuvimos la primera oportunidad de estar en la Sierra Maestra, en el lugar  donde unos meses antes estaban los guerrilleros liderados por Fidel, ya nos sentíamos rebeldes, me hice revolucionario allí, nos cambió la vida.

Al ver la pobreza de aquella gente tan humilde y hospitalaria comencé a odiar el imperialismo y al capitalismo y amar la Revolución. La sencillez, la humildad, la hermandad los caracterizaba. Allí  entendí por qué ayudaron al Ejército Rebelde”, puntualizó Rodríguez la O.

Segundo momento de la Jornada Académica Cultural

La Continuidad de la Campaña, su vigencia y vinculación con el arte y los pueblos del mundo fue abordado en un segundo momento de esta Jornada Académica Cultural.

Incluyó ponencias de destacados intelectuales como La Campaña se viste de pueblos, El carácter solidario e internacionalista de la Alfabetización, de Luisa Campos, Directora del Museo de la Campaña de Alfabetización. En esta emotiva ponencia se abordó cómo aquella cruzada contra el analfaberismo sirvió de ejemplo para otros pueblos del mundo.

También en la Mesa Redonda II tuvo lugar la ponencia la Campaña de Alfabetización en el cine cubano. Algunos ejemplos, de Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, y Patricio Wood, protagonista del largometraje El Brigadista.

Dolores Calviño compartió su testimonio de alfabetizadora, de cómo pasó de católica a miembro del PCC inmediatamente y su dedicación a la campaña y a la Revolución. También expresó que el “Cine Cubano es Revolución” ya que siempre se ha dedicado a registrar sus momentos trascendentales. 

Por su parte Patricio Wood compartió sus experiencias y muestras de cariño que ha recibido siempre por su interpretación de un alfabetizador, en el conocido filme de Octavio Cortázar, pues le puso color, voz y rostro al joven en la histórica cinta, imprescindible en el panorama fílmico nacional.

The Literacy Project, Documentales y discusiones sobre programas de alfabetización en el mundo, de la cineasta Catherine Murphy, conocida realizadora que filmó el Documental Maestros sobre la campaña fue otro de los momentos memorables de la tarde junto al politólogo Esteban Morales quien fue maestro voluntario en la Campaña. Se exhibieron fragmentos del filme El brigadista y un documental de 2017 sobre los 40 años del icónico filme con declaraciones de su realizador.

La Jornada, continúa este martes, organizada por el Museo de la Alfabetización, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Casa de las Américas y el Instituto de Historia de Cuba y celebra el aniversario 60 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, histórico evento que, con sus implicaciones educativas, culturales y políticas, impactó de manera extraordinaria en el proyecto transformador de la joven Revolución.


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