Jornada Literaria Nacional por su Centenario: Carilda en el “Concilio de las aguas”


jornada-literaria-nacional-por-su-centenario-carilda-en-el-concilio-de-las-aguas

La magia del concilio prometido, la magia de las aguas invocadas, irradió mediante versos, canciones y cartas el escenario del teatro Sauto en la inauguración de la Jornada Literaria Nacional por el Centenario de Carilda Oliver Labra.

Poetas,  intelectuales y amigos acudieron al llamado de la trovadora Lien Rodríguez y del escritor Alfredo Zaldívar, director de este espacio, para disfrutar de un recital de poesía leída y cantada, en el cual predominó el verso apasionado de la Novia de Matanzas en las voces de Maylan Álvarez, Mayumi Falcón y Náthaly Hernández junto a  las palabras de elogio dichas por los escritores Derbys Domínguez y Daniel Cruz, en la mención de mensajes de decenas de admiradores, enviados por cartas, notas, reseñas críticas y palabras, recogidas en varias épocas, que alcanzan el siglo de existencia en la Atenas de Cuba, sin dejar en el olvido a la Premio Nacional de Literatura, la matancera que vivió Tirry 81.

En la concurrencia estaban presentes algunos de sus incondicionales: Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC, Virgilio López Lemus y Marilyn Bobes, además de autoridades de la provincia.

Precisamente de Barnet fueron leídas valoraciones acerca de la obra de Carilda en la voz de Zaldívar:

“Desprendida de un astro dorado y milenario, cayó en los páramos de la poesía cubana. Si hay en Cuba un solo poeta que haya vivido en carne y espíritu la poesía, ese poeta es, sin dudas, Carilda Oliver Labra.

“Ella echó por tierra toda la poesía femenina del romanticismo con sus versos inflamados y huecos, para inaugurar un neo-romanticismo de rabia jubilosa, con un tono descarnado y real, un tono, en fin, revolucionario.”  

 

 

La música presente con la prodigiosa Lien Rodríguez, acompañada en tres ocasiones por Reynaldo Montalvo. La danza, en la figura de la maestra Liliam Padrón, evocando las tristezas de la escritora ante la pérdida de un amor.

Se sentían los pasos de Carilda sobre el escenario, se sentía su voz quebrada por la emoción cuando recitaba sentimientos que van más allá del roce de la piel, para adentrarse en la ciudad, que tanto amó y en la casona que acogió las grandezas de su lírica e intelecto.

Carilda en el mito y la leyenda, Carilda en “Concilio de las aguas”, homenaje poético que comenzó la Jornada Literaria Nacional de festejos por su centenario a celebrarse este 6 de julio.

Diez pintoras matanceras honran a Carilda en la casa social de la UNEAC

Para reverenciar a Carilda Oliver Labra, en su centenario, para dar fe de las infinitas variaciones de su “Discurso de Eva”, se convoca a este inusual diálogo visual entre maestras de la pintura en Matanzas y jóvenes creadoras, indicó el presidente de la filial de la UNEAC yumurina, José Manuel Espino Ortega, al inaugurar el salón homenaje a quien fuera además de escritora y abogada, profesora de artes plásticas de varias generaciones de matanceros.

 

 

Vale conocer que Carilda en la década de 1950 culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, que la acreditaron como profesora de Dibujo, Pintura y Escultura, profesión que ejerció al triunfo de la Revolución.

En su honor, doce artistas presentan una muestra de sus obras, en diversos formatos, en la Casa Social de la UNEAC, bajo la curaduría de Idania Ortega Álvarez, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales y de Yamila Gordillo Rodríguez.

Precisamente esta destacada especialista en Historia del Arte, detalló las características del salón:

Como aseveró Espino, la exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de agosto, y constituye una incitación a la lectura visual desde el sosiego y la inquietud, en la seducción refinada que esplenden las obras, inmersas en la Jornada Nacional por el Centenario de la Premio Nacional de Literatura, una de las intelectuales cubanas más importantes en la historia de la cultura nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte