José Luís Peixoto en FILCUBA 2020: «Hoy promover la literatura es promover la reflexión»


jose-luis-peixoto-en-filcuba-2020-hoy-promover-la-literatura-es-promover-la-reflexion

El acostumbrado espacio Encuentro con…, que en cada edición de la Feria Internacional del Libro conduce la periodista Magda Resik, tuvo ayer como invitado al escritor portugués José Luís Peixoto, en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Peixoto viene precedido de opiniones muy halagüeñas de la crítica que lo ha considerado uno de los autores más celebrados y traducidos de la literatura lusa contemporánea además de poseer un inventario de importantes premios literarios internacionales.

Peixoto nació en 1974 en Galveias, pequeño pueblo del Alentejo, en el Centro-sur de Portugal; es licenciado en lenguas y literaturas modernas, en la variante de letras inglesas y alemanas, de la Universidad Nova de Lisboa,   y durante algunos años ejerció la docencia.

Publicó su primer libro Te me moriste, en el año 2000, obra con más de 20 ediciones en Portugal y que ha sido traducida a diferentes idiomas entre ellos al español.

Al año siguiente vio la luz Nadie nos mira, por el que conquistó el Premio Literario José Saramago, y es en este momento en que se dedica profesionalmente a la literatura cultivando los diferentes géneros; es poeta, dramaturgo, ensayista, y narrador.

En 2007, recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, dedicado a la mejor novela extranjera publicada en España, por Cementerio de pianos, y con Libro, ganó el Premio Libro d’Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea; Galveias (2016) fue galardonado con el Premio Océanos, el más prestigioso otorgado a un libro en lengua portuguesa.

Sus libros están traducidos y publicados en más de 20 idiomas y sus novelas son estudiadas en universidades tanto en Portugal como en otros países.

En esta edición de la feria, la editorial Arte y Literatura pone a disposición de los lectores cubanos dos de sus novelas en un mismo ejemplar: Te me moriste y Nadie nos mira, con las que da inicio a su relación editorial con la isla, pero además el autor antes de comenzar el encuentro obsequió a los participantes un breve volumen de sus textos escogidos, los cuales contienen tanto poesía como pequeños relatos originalmente publicados en diferentes libros.

Estos detalles de su trayectoria literaria se dieron a conocer en el intercambio, en el que se puso de manifiesto que a lo largo de casi toda su producción aborda el tema de la familia y que sus vivencias personales, forman parte de la construcción de sus textos pero a la vez, lo real y la fantasía se entremezclan.

A propósito, al referirse a la relación entre lo autobiográfico y lo ficcional en sus obras, aseguró: «todo es autobiográfico y todo es ficcional al mismo tiempo, porque realmente uno escribe con lo que conoce y el lector interpreta a partir de sus referentes; todo lo personal añade subjetividad a la interpretación de la lectura».

A la pregunta asociada a las influencias que ha recibido de otros autores, confesó primeramente que recibir el Premio José Saramago le cambió la vida porque con este extraordinario autor aprendió el poder y la gran importancia de la convicción; «tener la convicción de que lo que uno escribe es nuevo, es distinto a lo que ya se ha dicho anteriormente para que verdaderamente pueda ayudar al lector, aunque esta es una idea muy ambiciosa pues el mundo tiene un inmenso patrimonio literario», apuntó.

Sobre la utilidad de la literatura en el presente opinó que esta es fundamental porque «estos son tiempos de gran confusión por la superficialidad con que nos relacionamos e interpretamos la realidad; quizás porque las cosas ocurren a mucha velocidad y no es posible asimilar todas las informaciones de manera profunda, entonces, hoy promover la literatura es promover la reflexión».

Más tarde consideró de gran importancia la crítica literaria, por ser una mirada conocedora hacia la obra y una toma de posición hacia el texto que aporta a la perspectiva del autor. En este sentido aseguró ser el mayor crítico de sus libros y que no niega ninguno de los señalamientos críticos, porque, dijo, «no soy dueño de todas las posibles interpretaciones a mis textos

Este es el primer viaje de Peixoto a Cuba; hasta ahora su relación con la literatura cubana se limitaba al conocimiento de algunos clásicos nacionales, de la narrativa de Leonado Padura, «ese gran escritor a quien tuve la suerte de conocer», y las piezas de la escritora Carla Suárez, radicada en Portugal «pero espero que al regresar a mi país pueda llevarme una maleta llena de libros de escritores cubanos y puede entonces que mi perspectiva se amplíe y cambie»».

Y a continuación señaló: «Supongo que Cuba por su cultura y su historia sea un lugar donde la literatura tenga terreno fértil».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte