José Zacarías Tallet y el Día de la Prensa Cubana


jose-zacarias-tallet-y-el-dia-de-la-prensa-cubana

Marzo, es una gran mes  de aniversarios,  entre ellos, el 14,  y ¿por qué?,  pues nada menos,  porque en esa fecha  apareció  en Nueva York,  el periódico Patria,  creado e impulsado por José Martí y no habría  tiempo mejor para que Cuba lo señalara como Día del a Prensa Cubana.

Fue una tarde soleada cuando entramos mi padre y yo al edificio que ocupaba el periódico El País donde desde hacía  años trabajaba como tipógrafo. No recuerdo el motivo de aquella visita, pero si podría decir que apenas tenía yo catorce años y con muchos deseos de incursionar en el ámbito literario que sin lugar a dudas apenas conocía. 

Al llegar al vestíbulo del edificio, sentado en un ángulo de aquel salón,  un hombre tenía algunos libros en la mano. Mi padre que en ese tiempo,  andaba muy orgulloso de mis inquietudes literarias, se acercó a  aquel personaje muy singular. Era nada menos que José Zacarías Tallet,  un importante periodista de aquel periódico.  Recuerdo ese momento como si fuera hoy, y de manera muy especial,  el cálido saludo entre mi padre y el escritor.  Al conocerme, recuerdo que Tallet,  con alegría,  me deseó los mejores éxitos en la vida literaria  y me regaló un pequeño libro de la Colección Aguilar de prosa y versos escogidos, de nuestro Héroe Nacional.

Confieso,  que a lo largo de mis años,  aprendí a admirar al  periodista,  como lo admiraba mi progenitor.

Siempre valoré la idea de que había conocido a un gran martiano, tan martiano como mis padres, y eso me hacía muy feliz.

José Zacarías Tallet pertenece a esa pléyade de hombres cubanos  ilustres,  que siempre quisieron que nuestra Patria fuera libre y soberana, y que   con pasión se entregaron a    conquistar  ese derecho inalienable que tenía nuestra bella Isla. Participa en la Protesta de los Trece, La Falange de Acción Cubana, El Grupo Minorista, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, la Universidad Popular José Martí y la Liga Antimperialista, entre otras  organizaciones.

Me enteré  que fue en el año de 1925,  cuando se inició en el periodismo. Hizo de todo en la prensa cubana,  de simple oficinista hasta traductor,  jefe de departamento, director de diario, redactor,  articulista, cronista  y editor, entre otras cosas.  Increíble, un hombre muy estudioso,  que dicen que en los Estados Unidos se había graduado  de Contador  y que llegó  a dominar la Historia y la Lengua Española de manera magistral. Escribió en muchos medios de prensa y fue muy reconocido por su ágil pluma, con tonos humorísticos y muy original.

Cuando lo conocí, aquel día en El País,  supe, que Tallet,  desde 1943,  integraba el claustro de profesores de la Escuela  Nacional de Periodismo.  Al triunfo de la Revolución,  fue designado Director de esa importante Institución.

Su sección Gazapos,   en la Revista Bohemia, continuadora de su sección en El Mundo, me fascinaba.   Enseñaba a amar la limpieza del idioma y a defenderlo.

Por otro lado,  disfruté  su original poesía. Terminaba mi bachillerato,  cuando conocí  que se habían publicado  sus versos,   en un libro, “La Semilla Estéril”.

Un ejemplo de la singularidad de su poesía,  son estos versos de su Arte Poética,  que ofrezco para su consideración:

Y hay poesía en los editoriales
y poesía en la primera plana.

Y en las proclamas de Sandino
y en los millones de Henry Ford,
y en el drama grotesco de un tarrudo,
y en la nueva constitución.

Hay poesía en el trato del esqueleto,
y hay poesía en las gallinas cluecas
y en las blasfemias de un carretonero.
¡Más la cuestión es dar con ella!

Andaba yo trabajando en la Dirección Provincial de Cultura, cuando en 1984,  le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, el mismo año,  que lo hicieron Dr. Honoris Causa en la Universidad de la Habana. Me alegró mucho también,  que hubiera recibido con anterioridad,  la Orden Félix Varela de Primer Grado y ´por parte de la Organización Internacional de Periodismo,  la Medalla Julius Fucik.

 José Zacarías Tallet, vivió 96 años, una intensa vida entregada a  nuestra Cultura Nacional.

 Por todo ello, no puedo dejar de mencionar este 14 de marzo,  Día de la Prensa Cubana,  al inolvidable escritor y periodista que nació en Matanzas en 1893 y murió en la Habana,  en 1889. y especialmente,   cuando me viene a la  memoria,  aquella tarde soleada , en el vestíbulo del periódico El País, cuando muy emocionada,  recibí de sus manos,   aquella hermosa Antología Martiana, de la que nunca me he podido separar.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte